Vecinos voluntarios de Mogán limpian malezas alrededor de viviendas.

Mencey Navarro
Muy buenas tardes.

Tras la reunión en la sede del CECOES-112 finalizada hace escasos minutos y a la vista de los cambios en las rachas de viento que nos anuncian, soplando dirección Sur, se hace previsible la afección de los municipios de San Bartolomé, Mogán y La Aldea por el fuego.

Si bien es cierto que el incendio aún no afecta a nuestro municipio, con toda probabilidad lo hará, sino durante la noche, durante el día de mañana.

Son tres las señales que nos da el fuego y que deciden la evacuación preventiva:

1.- Humo;

2.- Pavesas, que son cenizas de dimensiones algo considerables que pudieran contener brasas y, por tanto, crear nuevos focos de fuego;

3.- Visualización directa de las llamas.

Así las cosas, los primeros barrios que pudieran afectarse serían #BarranquilloAndrés y #Soria. Rogamos a los vecinos residentes en estos barrios, presten especial atención a las noticias y/o indicaciones de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y/o Emergencias ya presentes en el lugar. Insisto que, sino durante la noche, tal vez durante el día de mañana, según pronósticos, podrían ser evacuados, por lo que sería conveniente comenzaran a preparar las prendas de ropa imprescindibles, así como medicinas (de necesitarlas) y kit de aseo. En caso de necesitar traslado de animales, comunicarlo a los efectivos presentes en el lugar. El destino para los vecinos desalojados será el pabellón del IES Arguineguín, situado en C/ Damasco, s/n, de Arguineguín, que será habilitado al efecto por Cruz Roja.

Será una noche de calma tensa, pero no estarán solos. Miembros de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias se mantendrán presentes desde ya mismo en la zona, en coordinación directa con representantes municipales y CECOPIN.

Durante el día de hoy, se han organizado brigadas vecinales, realizando labores de limpieza de maleza en los alrededores de las viviendas en los siguientes puntos:

- Barranquillo Andrés y Soria, coordinadas a través de la Asociación de Vecinos "Guapil". Un grupo aproximado de entre 30 y 50 personas.

- Grupo de entre 10 y 15 personas haciendo cortafuegos en la carretera que une la GC-505 y la GC-605, más cerca de Barranquillo Andrés que de la Presa Salto del Perro, igualmente pertenecientes a "Guapil".

- Grupo de unas 30 personas en Veneguera, coordinadas desde la Asociación Cultural Medioambiental "El Cardonal".

- Grupo de personal municipal en interseccion GC605 - GC200, desbrozando cauce del barranco.

Sin palabras para AGRADECER la tremenda y altruista COLABORACIÓN CIUDADANA. Los voluntarios que no se han movilizado, por favor, permanezcan en sus domicilios en tareas de limpieza alrededor del mismo. Los componentes de las brigadas mencionadas son residentes en sus lugares de actuación y conocen perfectamente el terreno sobre el que actúan.

Seguiremos informando.