Suspendido ‘Una noche en Artenara’ prohibido por el Gobierno de Canarias.

· La XVIII edición de esta iniciativa iba a tener lugar el día 17 de agosto en el parque que lleva el nombre del desaparecido timplista José Antonio Ramos

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de agosto de 2019.- La XVIII edición del espectáculo musical ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’ se ha suspendido, así como todo el programa de fiestas en honor a la Virgen de la Cuevita. La productora del citado espectáculo, Jeito, aún desconoce si la iniciativa podrá llevarse a cabo en fechas próximas.

El ayuntamiento de Artenara, a instancias del Gobierno de Canarias, ha adoptado esta medida excepcional, que afecta al citado evento, cuyo celebración estaba prevista parta la noche del día 17 de agosto, con la participación del timplista Althay Páez, Totó Noriega y los cantadores y cantadoras Candelaria González, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso y Luis Morera.

La medida adoptada está vinculada a la situación de excepcionalidad que vive la cumbre de Gran Canaria tras el incendio que ha calcinado un perímetro que abarca unos 23 kilómetros y que ya está controlado, aunque la zona sigue bajo la amenaza de una alerta de grado 2.

El ejecutivo regional ha prohibido las actividades lúdicas y recreativas, festivas, turísticas y deportivas, “sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas”.

El evento musical que patrocina tanto la consejería de Cultura del Cabildo grancanario como el Ejecutivo regional, iba a tener lugar en el parque José Antonio Ramos de Artenara, en el que también el público tendría la ocasión de disfrutar de un espectáculo multimedia que este año sustituía a los tradicionales fuegos artificiales.

Hay que recordar que Artenara, el municipio más pequeño de Gran Canaria, se encuentra rodeada por un 90 por ciento de parajes protegidos de gran valor medioambiental insertos en el Parque del Nublo, muchos de ellos afectados por el voraz incendio que azotó desde el pasado sábado a las cumbres de Gran Canaria.

‘Una noche en Artenara’, impulsado por un grupo de músicos y amigos del timplista desaparecido hace once años, ha permitido ininterrumpidamente desde hace 17 años, abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores, se propone perpetuar el legado de José Antonio Ramos que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos.

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, pensaba recibir el próximo 17 de agosto a unas 3.000 personas con motivo de este encuentro musical que se desarrollaría por vez primera en el parque que lleva el nombre del timplista, inaugurado hace doce años, cuya filosofía sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

A lo largo de las 17 ediciones celebradas han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez "El Colorao", Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.