La comisión de Tunte contra la suspensión de sus fiestas por el ayuntamiento.

Primero les mostramos el comunicado de la comisión de Fiestas de Tunte y luego la nota de prensa del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que ustedes juzguen.

Fiestas Tunte
Para empezar queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas de Tunte el trabajo y recibimiento que ofrecieron a los vecinos del municipio de Tejeda, de los barrios de Ayacata y Cercados de Araña con motivo del desalojo ocasionado por el voraz incendio que ha sufrido el norte de nuestra isla recientemente.

Mucha fuerza y ánimos a todos los afectados.

FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ:

Visto el bando publicado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, referente a la suspensión de las fiestas de San Bartolomé queremos aclarar lo siguiente:

En primer lugar, como podrán comprobar, el motivo por el cual quedan suspendidas las fiestas (alerta por incendio forestal) es incierto según lo publicado por el Gobierno de Canarias. Se adjunta documento oficial.

En segundo lugar, no entendemos como no se ha consensuado dicha decisión con la Comisión de Fiestas, que es quien lleva organizando los actos durante varios meses habiéndonos enterado por medios de comunicación municipales de dicha suspensión.

No solo no hemos sido avisados los miembros de la Comisión sino que según los propietarios de los distintos comercios, no se ha tenido en cuenta el gasto económico que han invertido para la celebración de las fiestas.

Nos gustaría saber el por qué se suspenden unos actos del municipio y otros siguen en pie para este fin de semana.
Los niños de nuestro pueblo no tienen culpa de la desgracia sufrida estos días.

Por otro lado referente a lo comunicado la semana pasada, la Comisión de Fiestas seguimos a la espera de que se nos aclare: el presupuesto de la Gala Santiaguera fin de fiestas que asciende aproximadamente a 14.000€ según documentación existente (que supuestamente era pagada por un empresario según la Concejala Delegada en la Zona Alta), las facturas en diferentes restaurantes con un valor de 3.000€ en comidas para autoridades, amistades y familia de los mismos; etc.)

Por todo lo acontecido, hoy hemos convocado una reunión urgente los miembros de la Comisión de Fiestas mediante un grupo de whatsapp donde se encuentra la Concejala, la cual no asiste.

Por esta razón, se ha solicitado una reunión con la Alcaldesa a ver si ella nos puede dar una explicación a todo esto.

Sin más, sentimos todo lo sucedido pidiendo disculpa a nuestros vecinos/as y a nuestro pueblo.

Comisión de Fiestas de Santiago y San Bartolomé.

-------

El Ayuntamiento avisa de la suspensión de las Fiestas de San Bartolomé de Tirajana

•  Sólo se celebrarán las actividades de la parroquia, la misa y, con vigilancia, la procesión. 
• Las altas temperaturas previstas y los alrededores sensibles aconsejan posponer las celebraciones multitudinarias

Esta medida se adopta debido al previsible aumento de las temperaturas en toda la Isla y, de forma especial, en la Caldera de Tirajana, donde existe un gran riesgo de incendio que se podría incrementar debido al calor que suele reinar por esta época en la zona. Por si esto fuera un sólo motivo de peso, también se ampara el grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana, en el hecho constatado de que todavía las zonas limítrofes presentan un terreno aún caldeado con zonas calientes, que prodría favorecer la proliferación de incendios.


No obstante estas suspensiones de los actos festivos y callejeros, el grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha estimado que se puedan considerar las actividades organizadas por la Parroquia y, en este sentido, la misma permanecerá abierta para los cultos religiosos, la misa solemne y un breve recorrido de la procesión de San Bartolomé. Todo ello condicionado y vigilado para que no se haga uso de elementos pirotécnicos y el resto de acciones que pongan en peligro la seguridad de las personas y los elementos susceptibles de ocasionar lamentables accidentes.