Décimo aniversario de Cine + Food.

Cine+Food celebra su décimo aniversario en la ciudad sumando cine al aire libre, gastronomía y cultura

La proyección de más de cincuenta películas en 8 ciclos temáticos y la incorporación por primera vez del Japan Fest despedirán el mes de agosto en Las Palmas de Gran Canaria

En esta edición la cita  homenajea la cultura audiovisual y gastronómica de Cuba, con la proyección del clásico que cumple su 25 aniversario ‘Fresa y chocolate’ y las tradicionales recetas del país caribeño

El parque de  Santa Catalina, el edificio Miller y el Museo de la Ciencia, además de Cinesa El Muelle acogerán las películas y las actividades propuestas entre el jueves 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de agosto de 2019.- Las Palmas de Gran Canaria vuelve a despedir el mes de agosto con Cine+Food, la propuesta que une cine al aire libre, gastronomía y cultura, que celebra su décimo aniversario consolidado como una cita de referencia en la agenda anual de la capital. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora con este evento que levantará su enorme pantalla de cine al aire libre en el parque Santa Catalina entre el jueves 29 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Cine + Food by Kia ofrecerá la proyección de más de cincuenta películas con un marcado tono familiar, para todas las edades; la posibilidad de degustar recetas culinarias de todo el mundo y por primera vez una muestra de cultura japonesa relacionada con el manga, el anime y las tradiciones niponas en un espacio habilitado en el Edificio Miller.

La concejal de Hacienda, Economía, Presidencia y Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto con la directora de Marketing de KIA Canarias, Graciela Romero y el director de Cine+Food, Jorge Balbás, presentaron esta mañana en el Museo de la Ciencia, otro de los espacios del evento, la programación prevista que contará con el preestreno de la película de La noche de las dos lunas; y cinco ciclos temáticos, uno de ellos dedicado al cine cubano; el habitual espacio gastronómico, la feria Gran Canaria Me Gusta y música al aire libre para cerrar cada jornada de cine.

Galván explicó que el ayuntamiento se suma a esta iniciativa “esperada, con el que ponemos fin al principal mes del verano, una iniciativa que fue pionera en España a la hora de unir cultura y gastronomía y que ya está consolidada en su décimo aniversario. Una cita que define perfectamente una de las señas de identidad de nuestra ciudad su carácter multicultural y que sin duda se ha convertido en un reclamo de ocio y cultura tanto para los residentes como para los visitantes y turistas”. 

Programación

El Preestreno en exclusiva de Cine+Food, que tendrá lugar el 29 de agosto a las 21:30 horas en Cinesa El Muelle, es ‘La noche de las dos lunas’, una profunda reflexión sobre la maternidad que contará durante su proyección con la presencia de su director, el cineasta venezolano Miguel Ferrari y la actriz María Barranco.

El Parque Santa Catalina acogerá durante la primera jornada un homenaje al cine cubano, celebrando el 25 aniversario de ‘Fresa y Chocolate’, la historia de la profunda amistad que surge entre dos jóvenes homosexuales en una sociedad llena de prejuicios. Su actor, Vladimir Cruz, participará en la proyección para reflexionar sobre cuánto ha cambiado la sociedad desde el estreno del largometraje en 1993, además de para detallar a los asistentes todos los detalles y secretos del mismo.

Durante la jornada del viernes 30 de agosto, se proyectará la aclamada película que narra la vida de Freddy Mercury y su banda Queen, ‘Bohemian Rhapsody’. A continuación, el Parque Santa Catalina acogerá la proyección del musical ‘Mamma Mia!: Una y otra vez’.  

El sábado 31 la niñera más conocida de todo el mundo aterrizará con su paraguas en el Parque Santa Catalina con ‘El regreso de Mary Poppins’, seguida de ‘Avengers: Endgame’. El broche final de este consolidado evento cultural lo pondrán el domingo 1 de septiembre Lady Gaga y Bradley Cooper con la proyección de ‘Ha nacido una estrella’ y el clásico romance protagonizado por Audrey Hepburn que acompaña a la sociedad desde hace casi sesenta años, ‘Desayuno con diamantes’.

La diseñadora de vestuario de cine Cristina Rodríguez, nominada en varias ocasiones a los Premios Goya y que incluye en su trayectoria profesional el vestuario de la película española Superlópez, también participará en esta jornada del festival y ofrecerá, a las 12:00 horas en el espacio Cinemax del Museo Elder, la master class ‘Contar historias a través de la ropa’. Las personas interesadas en participar en la actividad, con un límite de plazas de 100 personas, pueden solicitar su inscripción a través de info@jabiniciativas.com. 

Ciclos de cine 

La edición de 2019 del Cine+Food propone a los asistentes veinticinco películas distribuidas en ocho ciclos temáticos diferenciados que se ofrecerán en las salas de Cinesa El Muelle y en el espacio Cinemax del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Como en anteriores ediciones, habrá un ciclo dedicado a un país latinoamericano que en esta ocasión será Cuba. Uno de los largometrajes elegidos para homenajear a la isla del Caribe será ‘Fresa y chocolate’, que celebra su 25 aniversario. ‘La buena mujer’, ‘Capernaum’, ‘Cold War’ y ‘Yuli’ son los títulos elegidos para el ciclo de cine dedicado a la Mujer, mientras que dentro del ciclo Superhéroes, que se desarrollará en el Museo Elder, se proyectarán ‘Dead Pool 2’, ‘Capitana Marvel’ y ‘Ant-Man y la Avispa’ y ‘Black Panther’.

Las salas de Cinesa acogerán también los ciclos Asia, de los 80 y uno relacionado con temática LGTBI. En el primero se enmarcan las películas ‘La Princesa Mononoke’, ‘El Castillo Ambulante’, ‘Los niños lobo’ y ‘En este rincón del mundo’, mientras que en el ciclo de los 80 se podrán ver las películas ‘El Club de los Cinco’, ‘El Club de los Poetas Muertos’ y ‘E.T. El Extraterrestre’. En el ciclo LGTBI el público podrá disfrutar de la película europea ‘Girl’ del cineasta belga Lukas Dhont, la española galardonada con dos premios Goya ‘Carmen y Lola’, ‘Llámame por tu nombre’ y ‘Una mujer fantástica’.

Para los más pequeños
La cita infantil de la décima edición de Cine+Food arrancará el jueves 29 de agosto a las 16:00 horas con la proyección de la versión original animada de ‘El Rey León’ y concluirá el domingo a las 20:00 horas con ‘Isla de perros’. Los más pequeños podrán disfrutarán de un espectáculo previo a cada proyección que comenzará una hora antes de las mismas.

Los niños y niñas asistentes podrán disfrutar junto a sus familias, durante los cuatro días de la cita de clásicos de Disney como ‘Dumbo’, así como de las películas actuales más aclamadas por los pequeños, entre las que se encuentran ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’, ‘Ralph Rompe Internet’ o ‘Ferdinand’.

Otros de los títulos de los que podrán disfrutar los más pequeños serán ‘Cavernícola’ y ‘Dragon Ball Super: Broly’, así como de los enmarcados en el ciclo Superhéroes que también se desarrollará en el espacio Cinemax del Museo Elder de la capital grancanaria, como ‘Black Panther’ o ‘Ant-Man y la Avispa’.

Gran Canaria Me Gusta

La Feria Gran Canaria Me Gusta repite por segundo año consecutivo en el Cine+Food by KIA celebrado en la capital grancanaria. El espacio es una iniciativa de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y ofrecerá a los asistentes un total de veintidós expositores donde adquirir los mejores productos de Gran Canaria. El objetivo es mostrar al público local y visitante la gastronomía de la isla, destacar su mundialmente reconocida calidad e incentivar las ventas de estos productos locales elaborados por los artesanos grancanarios y reconocidos mundialmente.

El chef y profesor valenciano Jorge Bretón y el reconocido chef grancanario Lolo Román, ambos profesores de la Basque Culinary Center, además del joven cocinero natural de la capital Abraham Ortega, deleitarán a los asistentes con sus recetas, que serán elaboradas con productos de las islas. Los tres showcookings ofrecidos por tres de los mejores cocineros de todo el país tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 18:00 horas en el espacio Gran Canaria Me Gusta de Cine+Food. 

Japan Fest

Por primera vez en el Cine+Food de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Miller acogerá la convención de cómics, manga y anime más grande de la isla. Serán cuatros días en los que se ofrecerá programación relacionada con la cultura tradicional japonesa y su gastronomía, así como con la cultura Otaku. El encuentro, que está organizado por la Asociación Cultural Dentou y busca poner en valor la cultura nipona, contará con la representación de varias asociaciones presentes en las islas y stands de tiendas especializadas en la misma, además de concursos, talleres y varias competiciones de, entre otras actividades, karaoke.

En colaboración con la organización de Cine+Food, el Japan Fest celebrará su tercera edición en Las Palmas de Gran Canaria con cuatro jornadas cargadas de talleres, gastronomía, exposiciones, concursos y juegos. La cita con la cultura del país del sol naciente se desarrollará en el Edificio Miller situado en el Parque Santa Catalina del 29 de agosto al 1 de septiembre, entre las 10:00 y las 22:00 horas. El espacio habilitado se dividirá en dos zonas diferenciadas: la ‘Japan Zone’, que acogerá las actividades más tradicionales y la ‘Otaku Zone’, que mostrará la cultura más contemporánea.

Una tercera zona gastronómica, la ‘Matsuri Zone’, estará este año situada en el espacio de restauración de Cine + Food 2019, fruto de la colaboración de ambos eventos que se realizarán. El Centro Comercial El Muelle también será sede oficial de este festival asiático y albergará exposiciones y diversas actividades, tanto tradicionales como contemporáneas.

Las actividades más tradicionales como origami, taiko, kamishibai o vestir Yukatas y Kimonos, hasta las que se sumergen en el corazón del manga y el anime, cosplay, karaoke, baile J/K-Pop, rol y videojuegos, se darán cita a partir del 29 de agosto en uno de los puntos más céntricos de la capital de Gran Canaria.

El Cine+Food cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, además de con el patrocinio de Fundación Cepsa, Heineken, Kalise, Makro, Clipper, Global y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.