Vendían esta especie exótica invasora en un centro de jardinería.

La Guardia Civil denuncia un centro de jardinería por vender una especie exótica invasora

· La actuación fue posible por la información aportada por un ciudadano a través del correo electrónico de participación ciudadana sugerencias@guardiacivil.org

09 de julio de 2019. El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil ha intervenido, el pasado día 03, cinco macetas con una planta de la especie leucaena leucocephala , considera prohibida o exótica invasora en base al Real Decreto 630/2013 ( https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565), y denunciando al centro de jardinería que las vendía, ubicado en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Atención al Ciudadano

A raíz de la información aportada por un ciudadano alertando de la venta de dicha especie en un centro determinado, la patrulla del SEPRONA de Fuerteventura realizó una inspección la mañana del citado día 3 de julio.

Los agentes encontraron en el vivero cinco ejemplares de la referida especie, tomando varias fotografías de las citadas y contactando con el Departamento de Biodiversidad del gobierno autonómico, que les confirmó que se trataba de la especie en cuestión.

Denuncia

Seguidamente los agentes del SEPRONA inmovilizaron las macetas que contenían dicha planta y denunciaron al centro que las vendía, ya que carecía de la correspondiente autorización administrativa para poseer, graficar o comerciar con especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, constituyendo una infracción grave al artículo 80 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, castigado con multas económicas a partir de 3.001 euros.

La denuncia fue remitida a la autoridad administrativa encargada del correspondiente expediente sancionador