Nuevo 'skatepark' en el El Refugio.

El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal de Deportes Aridany Romero han inaugurado el nuevo Skatepark, que se convertirá en uno de mejores espacios de  España para la práctica de este deporte urbano

El proyecto, que se adjudicó a la empresa Urban 2020, ha sido planeado por uno de los mayores expertos internacionales en este campo, Daniel Yabar

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 25 de julio de 2019.- El alcalde Augusto Hidalgo ha inaugurado hoy el nuevo ‘skatepark’ de El Refugio, una vez han finalizado las obras de creación de una superficie totalmente nueva, más moderna y más amplia que sustituye a las antiguas instalaciones situadas en las ramblas Juan Rodríguez Doreste (parque blanco), y que convierten este espacio en uno de los más avanzados, a nivel nacional, para la práctica de una actividad que cada vez tiene más adeptos en la ciudad.

El alcalde Augusto Hidalgo, ha realizado un recorrido por el nuevo espacio junto al concejal de Deportes, Aridany Romero, para comprobar el estado de las nuevas instalaciones deportivas. El proyecto fue adjudicado a la empresa Urban 2020, S.L., mediante una inversión de 281.947.

“Este nuevo espacio para la práctica deportiva en la ciudad se ha construido de acuerdo al programa de necesidades que nos marcaron los propios usuarios y consensuado con el Instituto Municipal de Deportes”, ha recordado Hidalgo, que señaló que “hemos renovado y modernizado completamente unas instalaciones que se encontraban bastante deterioradas y que ahora podrán disfrutar en condiciones los aficionados de una disciplina deportiva que tiene muchos adeptos en el municipio”.

“Aridany Romero por su parte ha señalado que “es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque hemos sido capaces de diseñar junto a los propios usuarios y con uno lo de los más reconocidos expertos internacionales en este campo, Daniel Yabar, un espacio  en el que van a poder disfrutar aún más del skate las muchas personas que en esta ciudad se han sumado a esta práctica deportiva tan atractiva”.

Los usuarios señalaron la necesidad de incluir un ‘pool’ y reservar el resto de la actuación para una instalación denominada ‘skateplaza’. Un ‘pool’ consiste en una bañera o piscina de hormigón para el deslizamiento que imita las piscinas californianas usadas para tal fin. Un ‘skateplaza’ recrea un entorno urbano similar a cualquier plaza pública pero cuyos elementos están diseñados para la práctica de deportes urbanos.

Se ha proyectado un ‘skatepark’ de 1.813 metros cuadrados, con una ampliación hacia el norte y hacia el sur con respecto a los 1.150 metros cuadrados útiles actuales. De esta forma, hay un un ‘skatepark’ compuesto por un ‘pool’, una ‘miniramp’ y una zona de ‘street’ o ‘skateplaza’.

El ‘pool’ se ha ubicado en el centro de la parcela actual con el objetivo de reducir al máximo la distancia hasta la acometida de saneamiento y poder evacuar pluviales desde el interior del pool. Se ha proyectado un ‘pool’ semienterrado, de tal forma que se reduce la cota de conexión al saneamiento.

Cuenta con 2 metros y 1,30 metros de profundidad, subiendo 0,90 metros por encima del acabado final del nuevo pavimento. Y bajando 1 metro hasta llegar a los dos metros en la zona profunda del pool.

La zona ‘street’ o ‘skateplaza’ va en la cota actual del ‘skatepark’ y se amplía tanto al sur como al norte, pavimentando mediante granitos y baldosas de hormigón sobre la solera de hormigón existente y el pavimento del paseo. Se conservan por tanto las pendientes actuales tanto del actual ‘skatepark’ como del paseo peatonal.

Se ha elevado el nivel actual en 10-15 centímetros de espesor del nuevo pavimento y se ha aprovechado el desnivel entre la cota del ‘skatepark’ y la del paseo para ubicar algunos de los obstáculos necesarios (set ‘hubbas-rail’, ‘eurogp’ y ‘slappy’, entre otros).

De esta forma se ha configurado un circuito de líneas rectas de ‘street’ con combinaciones de regreso (‘quarter’, ‘bank’, ‘bank-ledge’), manteniendo al mismo tiempo las líneas largas de bordillo perpendiculares en los límites sur y norte. En el centro de estas líneas habrá un bordillo central.