La plantilla de Kalise se va a la huelga en agosto.

- La USO, sindicato mayoritario en la empresa, afirma que se ven obligados a convocar huelga por la postura poco negociadora de la empresa.

- Tras denunciar el convenio el pasado mes de diciembre y presentar una propuesta en junio, la empresa no está dispuesta a reunirse antes de septiembre.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de julio de 2019. – La Unión Sindical Obrera (USO) como sindicato mayoritario en la empresa con 16 de los 17 representantes sindicales, anuncia que convocan huelga en los centros de trabajo de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura de la empresa KALISE S.A. 

Dicha huelga tendrá lugar los próximos 1 y 2 de agosto y se seguirá repitiendo con carácter semanal hasta que la empresa se avenga a negociar. La principal reivindicación de los comités es la necesidad de sentarse a trabajar cuanto antes, aludiendo a que la empresa tiene la propuesta de la parte sindical hace más de un mes y que ha mostrado una falta de interés total hasta el momento, confirmando en fechas recientes que en ningún caso están dispuestos a reunirse antes de mediados del mes de septiembre.

Una huelga en pleno mes de agosto amenaza con paralizar gran parte de la producción de la empresa en el que sin duda es el mes de mayor actividad del año. La USO asegura que esta era la última opción, pero que ante la actitud de la dirección de la empresa no les ha quedado más remedio.

Después de la denuncia del convenio el pasado diciembre, el sindicato mayoritario en la empresa estuvo trabajando en la elaboración de una propuesta de nuevo texto, la cual fue entregada a la empresa completamente terminada el 13 de junio de este año. En todo ese periodo, Kalise no se puso ni una sola vez en contacto con los diferentes comités y en la reunión mantenida el pasado 19 de julio confirmó la postura que habían avanzado en diferentes escritos e indicaron que no tienen intenciones de reunirse para negociar antes del 17 de septiembre.

Juan Pedro Vega, presidente del comité en Gran Canaria manifiesta: Lamento profundamente la decisión de la empresa. Hace más de siete meses que tienen conocimiento de que el convenio está denunciado y casi un mes y medio que les entregamos nuestra propuesta y, aún así, no están dispuestos a reunirse antes del 17 de septiembre. Entendemos que su inteción es dilatar la negociación y “poner palos en las ruedas”, ya que ese es su comportamiento habitual con nosotros.

Además, el representante sindical asegura que en los últimos tres o cuatro años la dirección de la empresa apenas se ha reunido con ellos en un par de ocasiones y ha sido sólo por asuntos puntuales, por lo que tememos que sigan dilatando el proceso y nos plantemos en final de año sin haber prácticamente negociado indica Juan Pedro. Recordemos que esta plantilla ya sufrió un ERE y que tenemos los salarios congelados desde 2010, por lo que queremos que todo el mundo sepa que firmar un nuevo convenio es una cuestión prioritaria para nosotros, para poder recuperar parte de los derechos que hemos perdido por el camino y también algo de poder adquisitivo, concluye Juan Pedro Vega.

El sindicato confía en que Kalise se replantee su postura y se avenga a negociar. La USO indica que sólo pedimos un poco de buena fe y un gesto que sirva como declaración de intenciones, como por ejemplo que mantengamos reuniones ya este mes de agosto. Con esto nos olvidaríamos de los últimos desaires de la empresa, como la cancelación de la pasada reunión del 17 de julio habiéndose desplazado los compañeros de otras islas, y podríamos restablecer un clima de cordialidad, que es lo mejor para ambas partes.