Gastronomía de Indonesia, Senegal, Rusia, Italia, España, Benín y Marruecos en el Festival de Folclore de Ingenio.

· Mañana miércoles, 24 de julio, desde las diez de la mañana, se comenzarán a cocinar en algunas casas particulares de la villa típicos platos como el tiramisú italiano, el ‘borsch’ ruso, la ensalada ‘gado-gado’ o los dulces ghriba marroquíes

· A las 20.30 horas, en la Plaza de la Candelaria, casi una veintena de puestos ofrecerán de forma gratuita muestras gastronómicas de Canarias y de los grupos participantes este año

· La organización invita a los asistentes a donar a su llegada un kilo de alimentos no perecederos

22/07/2019.- Mañana miércoles, 23 de julio, Ingenio se convierte en una diversa y exótica plataforma de singulares sabores del mundo con la iniciativa “Comidas Interculturales”, que propone la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas del citado municipio. Las degustaciones que el público podrá probar en la Plaza de la Candelaria a partir de las 20.30 horas, comenzarán a cocinarse por la mañana en distintos hogares de los habitantes de Ingenio que se han prestado a colaborar en esta peculiar iniciativa.

Desde la ensalada ‘gado-gado’ de Indonesia al goloso tiramisú italiano, pasando por la sopa de remolacha ‘borsch’ rusa o los pastelitos ‘ghriba’ marroquíes, los ciudadanos y ciudadanas de Ingenio podrán degustar un sinfín de platos tradicionales entre los que no faltarán los típicos de la gastronomía canaria, como las truchas de batata, el mus de gofio, el salpicón de pescado, los mojos o la ropa vieja, entre otros muchos.

Además de los grupos extranjeros, participan en esta iniciativa gastronómica la Escuela de Música San Gabriel, El Draguillo, A.F. Los Artesanos, el Centro de Mayores de Ingenio, la A.F. Las Mahoreras, la A.F.C. Guayadeque, la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, organizadora del festival, la A.F. Tacoremi y la Parranda Pa’Ingenio, así como diferentes familias del municipio.

En su afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” organiza anualmente este encuentro, que brinda una oportunidad única para recorrer la gastronomía extranjera a través del paladar.

Degustación popular

Ya por la tarde, los sabores de países distintos y diversos como Rusia, Italia, Benín, Senegal, Marruecos e Indonesia pondrá a prueba a los paladares más exigentes con platos típicos de su cultura culinaria, entre una amplia oferta que asimismo incluye platos de Canarias y Madrid.

Una veintena de puestos que se abrirán en la Plaza de La Candelaria ofrecerá a los asistentes, de manera gratuita, la posibilidad de acercarse a través de sus sabores, a la gastronomía de los países de origen de los grupos que participan en esta edición que concluye el próximo día 31 de julio. La noche estará amenizada por las parrandas del Centro de Mayores de Ingenio, El Draguillo, Parranda del Pan de Puño, Pa’Ingenio, la Agrupación Folclórica Las Majoreras, Guayadeque y Los Artesanos.

La organización ha solicitado a todas aquellas personas que deseen participar en este evento que donen a su llegada a la plaza ingeniense un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal o limpieza, que se destinará a centros y organizaciones asistenciales de la zona.

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio muestra así la diversidad cultural también a través de una de las manifestaciones identitarias más destacadas en la cultura de los pueblos del mundo, su gastronomía. Cada país tiene unos platos que le caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

Actos del jueves, día 25

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, recibirá en un acto previsto para las 10:00 horas, en el salón de plenos del consistorio, a las delegaciones de los grupos invitados al festival de este año, tras el que se realizará una visita guiada por algunos enclaves populares de la villa. A las 12:00 horas, tendrá lugar asimismo la presentación en salón de plenos del cupón conmemorativo que la ONCE lanza con motivo del XXIV edición de este festival, que podrá adquirirse el 1 de agosto próximo. Por la tarde, a las 20:30 horas, se producirá un colorista pasacalles que discurrirá desde La Cantonera hasta la Plaza de la Candelaria, en el que tomarán parte los grupos internacionales de los países participantes y otros muchos del municipio.