El alcalde de Santa Lucía muestra su respaldo al Instituto Tecnológico de Canarias.

El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez, acompañado del concejal de Contratación, Servicios Públicos y Aguas José Manuel Moreno y el gerente de la Mancomunidad  del Sureste, Rafael Sánchez, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo. 

El  gerente del ITC y su director mostraron a los representantes municipales las instalaciones de este centro de investigación y les contaron los principales proyectos que tienen. Santiago Rodríguez se comprometió “a respaldar desde la institución municipal todo lo que sea posible dentro de nuestras competencias”.

Santiago Rodríguez manifestó que “tanto el gerente como el director del Instituto Tecnológico de Canarias nos invitaron para enseñarnos todo el trabajo que están haciendo en este centro de investigación tecnológica que está en primera línea a nivel mundial y nosotros vamos a conocer sus proyectos y ofrecerles toda la colaboración del Ayuntamiento”. El primer edil añadió que “vamos a seguir potenciando este centro de investigación en Pozo Izquierdo que es un orgullo para nuestro municipio, y todo lo que podamos hacer desde el Ayuntamiento en relación a los terrenos públicos y sus usos, lo haremos”. 

 El Gerente del ITC Gabriel Mejías destacó que el centro de investigación tienes varios proyectos que necesitan de la cooperación del Ayuntamiento y que son importantes también para el desarrollo del municipio”. Mejías nombró la “Plataforma Bioasis con el cabildo de Gran Canaria que se plantea como  un polo de desarrollo industrial de todo el sector de biotecnológico para que se instalen empresas en Pozo Izquierdo, en este sentido se está trabajando en el Plan Insular de Ordenación del Territorio en la calificación de los terrenos”.

Otro de los proyectos del ITC es “DESAL +” una plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia I+D en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía. Según Mejías “todas las administraciones públicas pueden contribuir  para facilitar la instalación de estas empresas que vengan a desarrollar proyectos pilotos de investigación a Pozo Izquierdo, nosotros les podemos facilitar las instalaciones y equipamientos gracias a la  colaboración de las administraciones públicas como el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía”.

El Instituto Tecnológico de Canarias tiene programas y convenios de colaboración con el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y diversos ayuntamientos para el desarrollo de soluciones estratégicas con el tratamiento de las aguas y la energía. En el caso de Santa Lucía hay un proyecto para el tratamiento de aguas residuales con sistemas de depuración natural en el Ingenio de Santa Lucía.