Denuncian el "lamentable estado de las ambulancias en Canarias".

USO DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LAS AMBULANCIAS EN CANARIAS

La USO informa de que la falta de inversión y renovación de vehículos y material hace que el servicio no se esté prestando en unas mínimas condiciones de calidad.

Trabajadores del sector manifiestan que no pueden trabajar en estas condiciones.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de julio de 2019- La USO informa de que el transporte sanitario de Canarias se encuentra en estos momentos en condiciones lamentables, tanto a nivel de flota de vehículos, material sanitario, uniformidad de los trabajadores, etc. El sindicato asegura que en las actuales condiciones se está poniendo en riesgo el servicio y que, si hoy en día este problema no ha ido a más ni se ha hecho más patente es gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadores del sector, que tienen que ingeniárselas para hacer su trabajo y atender dignamente a los pacientes.

El personal de las propias ambulancias lamenta que cada día tienen que trabajar en peores circunstancias. Cuentan como algunos vehículos empiezan a inundarse cuando comienza a llover, como algunos otros tienen diversas averías mecánicas que por mucho que son advertidas a sus superiores no son reparadas y aseguran que en ocasiones ni tan siquiera cuentan con la uniformidad adecuada. Un representante de USO en el comité de empresa de una de las adjudicatarias, asevera que “la situación es casi insostenible porque al estrés y responsabilidad que supone nuestro puesto de trabajo hay que sumarle todas estas dificultades añadidas. Se está poniendo en riesgo a los usuarios, a la propia plantilla y al servicio en general”.

Es importante recordar que actualmente el concurso del transporte sanitario se halla interrumpido, después de haber sufrido un sinfín de avatares y recursos por parte de organizaciones sindicales y empresas por considerar exiguo el presupuesto destinado, entre otras cosas. Es precisamente esa paralización del concurso y la ausencia de un nuevo presupuesto a lo que aluden las empresas adjudicatarias para justificar la falta de inversión y el mantra que no paran de repetir a sus empleados ante las quejas y demandas que les trasladan.

En cualquier caso, la USO manifiesta que la burocracia y los trámites administrativos en ningún caso pueden poner en riesgo un servicio público de esta importancia y exige que se atiendan las demandas de los trabajadores y trabajadoras y se les dote de los medios necesarios y que los vehículos estén en unas condiciones dignas. La organización sindical declara que “nosotros abogamos por la gestión directa del transporte sanitario por parte del Gobierno de Canarias, como hemos manifestado en la PNL presentada en el Parlamento y de la que somos firmantes, pero en cualquier caso, en lo que todo esto se resuelve, lo que no es de recibo es que quienes paguen las consecuencias de un concurso sin concluir o un presupuesto escaso sea la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, pedimos al recién conformado Gobierno que tome cartas en el asunto y revierta esta insostenible situación.”