Bertín Osborne actuará en las fiestas de La Virgen 2019 en Guía.

La Casa de la Cultura acogió hoy la presentación del programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2019 a cargo del alcalde de Guía,  Pedro Rodríguez, acompañado de las concejalas de Fiestas, Ainhoa Martín, y Cultura, Sibisse Sosa,  y del cura párroco, Higinio Sánchez.  En el mismo acto tuvo lugar también la presentación   del Cartel del XXVI  Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”, a cargo de Mario Santiago,  presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía,  organizadora de este evento en colaboración con el Consistorio guiense. 

En el marco de un precioso escenario, inspirado en la temática del programa de esta edición de las fiestas, “La huella del turismo en Guía de Gran Canaria”,  Pedro Rodríguez animó a todos a participar de esta celebración pensada “para compartir momentos, para encontrarnos en nuestras calles, plazas, en el teatro Hespérides, en esta Casa de la Cultura”, lugares todos ellos,  dijo, “que se transformarán a partir de los próximos días en espacios llenos de música, de arte, cultura y, también, por supuesto, donde tendrán un lugar destacado las manifestaciones religiosas en honor a Nuestra Señora”, señaló.

Las fiestas arrancarán oficialmente el próximo sábado, 3 de agosto, en la Plaza Grande, a las 21:00 horas, con la lectura del Pregón a cargo de María del Carmen Mendoza. “Nuestra compañera en las labores de gobierno durante los últimos 12 años, será la encargada este año de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Virgen,  a las que tanta ilusión, trabajo y entrega personal dedicó durante más de una década al frente de las concejalías deCultura y Fiestas”, señaló el alcalde, arrancando los aplausos del numeroso público presente en el patio de la Casa de la Cultura.

Las concejalas de Cultura y Fiestas, Sibisse Sosa y Ainhoa Martín, respectivamente,  fueron las encargadas de dar a conocer el amplio y variado número de actos que se celebrarán en esta Ciudad a partir de la próxima semana.

La inauguración, el viernes 2, de la Exposición Urbana “La huella del turismo en Guía de Gran Canaria” que arrancará desde San Roque con un paseo comentado a cargo del autor de esta muestra, el archivero municipal, Sergio Aguiar, así como el acto de homenaje a las matronas guienses que desarrollaron su labor en el hospital de San Roque, el 5 de agosto, figuran entre algunos de los actos destacados por Sibisse Sosa.

La responsable municipal de Cultura resaltó asimismo la segunda edición del Encuentro de Creadores Guienses, los días 6 y 8 de agosto, en el que se contará con el director de cine Jonás Domínguez y el timplista Derque Martín y, entre los actosmás relevantes de este año resaltó, además,  la presentación el próximo 7 de agosto, de la Fundación Francis Naranjo, un Centro de Arte Contemporáneo basado en la obra y  trayectoria de este artista guiense de prestigio internacional.

La presentación de la parte más lúdica del programa corrió a cargo de la concejala de Fiestas, Ainhoa Martín, quien hizo un amplio recorrido por los pasacalles de papagüevos -11 en total-, por las actividades infantiles y  los  espectáculos familiares que ocuparán, como siempre, un lugar destacado en estas fiestas. En esta ocasión se podrá disfrutar del Concierto Infantil “Soy volcán, salitre y lava” (6 de agosto), “El Show de los Superhéroes” (11 de agosto)  y “La Súper Abuela” (12 de agosto).

Entre los espectáculos musicales, Martín destacó los de  Olga Cerpa  y Mestisay (7 de agosto), Vocal 7 (jueves 8), Cristina Ramos (viernes 9), el DJ Danny Romero (sábado 10) y la actuación, la noche del  15 de agosto,  como broche de oro de las fiestas, del cantante Bertín Osborne, en la Plaza Grande de Guía.

Actos deportivos

Entre las actividades deportivas, Sibisse Sosa destacó el VI Memorial Ceferino Sosa Falcón de Ajedrez (3 de agosto), el Trofeo de la Virgen de Fútbol celebra su edición número 58 con distintos triangulares  con equipos rivales como el Unión Viera, UD Teror o la UD Las Palmas. Asimismo hizo referencia también al trofeo de San Roque y la Madrina, en las categorías regional, juvenil nacional, juvenil y cadete, respectivamente.

Actos Religiosos: Quinta  “Petalada” en honor a  La Virgen

Los actos religiosos  fueron presentados por el párroco de la Iglesia de Santa María de Guía, Higinio Sánchez Romero,  quien destacó el Solemne Novenario en honor a Nuestra Señora de Guía, del 6 al 14 de agosto; la V Petalada en honor a Nuestra Señora La Virgen de Guía, que consiste en la aportación de flores por parte de todas las personas que lo deseen en los días previos al 15 de agosto que se brindarán en forma de lluvia de pétalos el Día Principal de las Fiestas, cuando la Virgen salga al frontis de la Iglesia.

XXVI Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

El presidente de la Agrupación Folklórica ‘Estrella y Guía’, Mario Santiago, fue el encargado de presentar  el programa del Festival Nacional de Folklore ‘Isla de Gran Canaria’ marcado este año “por una distinción muy especial, el Roque  Nublo que  otorgó a nuestra agrupación  el Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de marzo, lo que ha supuesto un inmenso honor pero también una extraordinaria responsabilidad para todos los que formamos parte de Estrella y Guía”, subrayó.

El Programa completo puede verse a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/GranCanariaTV/posts/2623079894383166