100 años del peor desastre marítimo español con 488 fallecidos: Valbanera.

El vapor Valbanera fue un gran buque correo transatlántico de vapor español

Su naufragio en 1919, con 488 muertos, constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha

250 pasajeros embarcaron desde Las Palmas de Gran Canaria

El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El 9 de septiembre el vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre

Un completo programa de actos conmemora el centenario del naufragio del Valbanera

Un completo programa de actos conmemora el centenario del naufragio del Valbanera
La inauguración de «Valbanera, 100 años en la memoria» en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las 19:00 horas de hoy, martes 23 de julio, abre los actos conmemorativos en torno a la tragedia

Además de la exposición, el programa incluye representaciones escénicas, mesas redondas y encuentros de familiares, así como un concierto homenaje ofrecido por la Orquesta Filarmónica Gran Canaria que tendrán lugar en fechas próximas a la efeméride, 10 de septiembre

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Castillo de Mata, junto al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y la Orquesta Filarmónica Gran Canaria se unen a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Salsipuedes, en colaboración con la Asociación Canaria de Coleccionistas Marinos (Accomar), para diseñar un programa de actos que, del 23 de julio al 26 de octubre, conmemora el centenario del naufragio del Valbanera, la mayor tragedia marítima española en la que murieron 488 personas.

Una exposición y visitas guiadas a la misma, representaciones y recreaciones escénicas, mesas de debate y encuentros con familiares de los pasajeros, y un concierto especial de la Orquesta Filarmónica Gran Canaria se integran en este recuerdo especial al hundimiento del Valbanera.

La exposición «Valbanera, 100 años en la memoria», iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Salsipuedes, en colaboración con Accomar, reúne, a partir del 23 de julio, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, documentos inéditos, equipajes, testimonios e historias relatadas por los familiares de las víctimas, así como la descripción del barco, las condiciones del viaje, la travesía y el misterio del naufragio. La muestra, “una colección de sentimientos” según sus comisarios, permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2020.

El embarque de la travesía también será recordado a través de un acto testimonial que tendrá lugar en el Puerto de la Luz, a las 12:00 horas, del sábado 17 de agosto, día que se corresponde con el momento en el que, hace cien años, doscientos cincuenta pasajeros pusieron rumbo a Cuba, sin saber que su destino se truncaría el 10 de septiembre, fecha del naufragio.

El Teatro Guiniguada, en el marco del acto institucional conmemorativo, el 10 de septiembre, acogerá la presentación de un audiovisual que recoge testimonios de los familiares de pasajeros de aquel último viaje y una recreación escénica de la Asociación Cultural Salsipuedes que, acompañada por la Agrupación Folclórica Tabaiba recreará «Yo viajé en el Valbanera» en homenaje a los 488 fallecidos, de los que una amplia mayoría eran emigrantes canarios.

Esa semana, además, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ofrecerá visitas guiadas a la exposición y pases del documental Tras la estela del Valbanera de José Federico Pérez Martín (España, 2014), único trabajo cinematográfico producido sobre el hundimiento del vapor trasatlántico frente a las costas de Cuba en 1919. Del miércoles 11 al viernes 13 de septiembre, investigadores y referentes en la divulgación del episodio guiarán visitas que tendrán lugar cada sesenta minutos. Participar en ellas o acudir al visionado del documental que se proyectará los mismos días, siempre a las 18:30 horas, deberá hacerse previa inscripción a través de la página web del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Bajo el título «El último viaje del Valbanera», el programa reserva un momento especial para el recuerdo. La tarde del jueves 12 de septiembre, en el Museo Castillo de Mata, a partir de las 18:00 horas, familiares y descendientes de los fallecidos, expertos como el buceador Eduardo Vera, el marino Julio González Padrón y el divulgador Juan Manuel Sánchez, compartirán mesa de debate en la que, con la presencia de la Asociación Cultural Salsipuedes y la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, desvelarán historias no olvidadas y recordarán las aventuras de los emigrantes.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su Coro, gracias al impulso del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se pondrán a disposición de los actos conmemorativos ofreciendo un concierto homenaje que será dirigido por el maestro venezolano Christian Vasquez, reconocido por su carisma en escena. «Recordando al Valbanera» da nombre a la cita musical que contará con Vasquez, uno de los músicos más atractivos a nivel internacional, y con las voces de Patricia Muñoz, Iván Quintana y la dirección coral de Luis García. El repertorio recorrerá importantes piezas de la música sinfónica latinoamericana, pasando por la espectacular Obertura 1812 de Tchaikovsky, e incluirá pinceladas de la música tradicional canaria.

Por último, la recreación escénica «El misterio del Valbanera» y la representación de «Yo viajé en el Valbanera», ambas a cargo de la Asociación Cultural Salsipuedes, cerrarán este conjunto de actos.

La recreación, que podrá disfrutarse los próximos 25 y 26 de octubre, en el Terrero de Lucha de Arucas, a un precio de 5 euros, forma parte del proyecto de investigación sobre la emigración canaria desarrollada por la Asociación Cultural y la segunda, también firmada por el mismo grupo, se llevará a escenarios de distintos municipios de Gran Canaria, entre los que se encuentra la capital grancanaria, Arucas, La Aldea, Valleseco o San Mateo, entre otros. Ambos trabajos rinden homenaje al emigrante.