Se reduce la pobreza en Canarias.

Canarias, la región donde más baja el porcentaje de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes en 2 años

La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, constata la mejoría en indicadores que miden la exclusión social en las Islas

Canarias es la comunidad autónoma donde más ha bajado el número de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes en los dos últimos años. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, que publica regularmente el Instituto Nacional de Estadística, en 2016 el 34,5% de los hogares estaba en esta situación y en 2018, año al que hace referencia la edición publicada hoy, este porcentaje era del 15,5, es decir, 19 puntos menos.

Asimismo, la tasa AROPE, un indicador que se creó en el año 2010 para medir la pobreza relativa en Europa y que amplía el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos, también experimenta una mejoría en las islas. Así, registra el mayor descenso de todo el territorio nacional en los dos últimos años, 8,2 puntos, situándose en 2018 en un 36,4% en 2018, año al que hace referencia la última edición de la encuesta. Este indicador tiene en cuenta tres variables: la población en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad de empleo.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda valora los datos reflejados por el INE y considera que muestran el efecto que está teniendo la mejoría económica y el incremento de ayudas sociales a través de líneas de financiación a ayuntamientos y cabildos. A su juicio, el camino iniciado es el que debe prevalecer para seguir reduciendo todos los indicadores de exclusión social y avanzar hacia una sociedad más cohesionada y con mayor equidad.

El INE también desvela en la encuesta que se ha registrado un descenso en el número de hogares que no pueden afrontar imprevistos. En ese mismo período, 2016-2018, hay una bajada de 8 puntos, pasando de un 60,4 a un 52,4%. La media en España es una caída de este indicador de 2,1 puntos.