Robo con violencia e intimidación y uso de la tarjeta bancaria a los 20 minutos, en Puerto Rico.

La Guardia Civil esclarece sendos delitos de robo con violencia y estafa bancaria en el sur de Gran Canaria

· Los detenidos presuntamente robaron un bolso mediante el procedimiento del tirón a una turista, utilizando luego en varios comercios como medio de pago una de las tarjetas bancarias sustraídas

11 de junio de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido el pasado día 06 de junio a la detención de A.G.Q., español de 50 años de edad y sin antecedentes policiales, e investigación de R.L.K, de 37 años de edad y nacionalidad extranjera, con numerosos antecedentes policiales, por ser los presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y estafa bancaria al sustraer un bolso mediante el método del tirón y utilizar la tarjeta bancaria sustraída.

Inicio de las pesquisas policiales – denuncia

La investigación se inició el pasado día 3 de junio, cuando la perjudicada - una turista de 54 años de edad- comunicó mediante denuncia que cuando regresaba en torno a la una de la madrugada a su hotel, en la localidad de Puerto Rico, fue asaltada por un varón que la sorprendió por la espalda, el cual intentó arrancarle un collar a la fuerza, sin éxito.

La denunciante evitó la sustracción del collar ya que le dio tiempo a sujetarlo a pesar de que el presunto autor había conseguido romperlo, iniciándose un forcejeo entre ambos que le produjo a ella hematomas de carácter leve en ambos brazos, logrando sin embargo R.L.K. sustraer el bolso de la víctima, que contenía en su interior dinero en efectivo, dos teléfonos móviles, tarjetas bancarias y otros efectos personales y documentación.

En citada la denuncia la perjudicada participó además que al menos una de las tarjetas bancarias sustraídas había sido utilizada en una estación de servicio de la localidad de Maspalomas, apenas 20 minutos después de su sustracción, así como en otros comercios ubicados tanto en Maspalomas como en Puerto Rico.

Investigación policial - pesquisas

Los agentes del Área de Investigación del referido Puesto Principal iniciaron las correspondientes pesquisas policiales basadas en los análisis de los tickets de caja o facturas, comprobando como los presuntos autores vulneraban la seguridad del pago y ascendiendo lo defraudado a un total de 160 euros.

Por otro lado los agentes analizaron las grabaciones de seguridad efectuadas por los sistemas de video-vigilancia de los comercios en los que utilizaron por primera vez la tarjeta en la localidad de Maspalomas, apenas transcurridos 20 minutos de la comisión del hecho delictivo, así como el vehículo utilizado, identificando a R.L.K. por haber sido detenido con anterioridad por hechos de similares características y otros delitos contra el patrimonio.

Por todo ello y una vez reunidas todas las evidencias policiales se procedió a investigar a R.L.K en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, lugar donde se encontraba detenido por otros hechos de la misma naturaleza realizando paralelamente la detención de A.G.Q. – en su domicilio en este caso- por la presunta autoría de un robo con violencia e intimidación y estafa bancaria, quedando ambos a disposición judicial del correspondiente juzgado de guardia de Maspalomas.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:

· Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

· Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

· Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.

· Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

· Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

· No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

· En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).