Musicando despide la temporada con el jazz de Yul Ballesteros y su homenaje musical a las ocho islas.

El compositor y guitarrista grancanario presenta este sábado 1 de junio, a las 21:00 horas en el parque Doramas, su último trabajo «Islazz»

Un total de doce artistas, acompañados de sus bandas, han subido al escenario del Auditorio José Antonio Ramos durante el primer semestre del programa municipal de conciertos en vivo

El ciclo musical, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es de entrada libre y ha ofrecido en cuatro años un total de 63 actuaciones con más de 55.000 espectadores

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 1 de junio de 2019.- El programa de Musicando del primer semestre de 2019 lo cierra este sábado 1 de junio el último trabajo del guitarrista Yul Ballesteros: «Islazz», ocho composiciones originales del músico dedicadas a las Islas Canarias. El timple o la tiorba se mezclan con la guitarra eléctrica o la trompeta; la melódica o la sánsula juegan con el contrabajo o la percusión. Una invitación a ver y sentir Canarias a través del jazz. Todo para crear un sinfín de sonoridades que dan forma a la riqueza cultural de las Islas. Los músicos José Alberto Medina (piano), Sebastián Gil (trompeta), Tanausú Santana (bajo), Suso Vega (batería), José Carlos Cubas (percusión), José Ángel Vera (saxo), Yone Rodríguez (timple), Juan Bosco Arencibia (trombón) y Gustavo Navarro (tiorba) acompañarán al guitarrista a partir de las 21:00 horas en este concierto que fue estrenado en 2018 en la Sala Insular de Teatro.

«Islazz» es un homenaje al archipiélago canario con ocho piezas que recuerdan y lucen el nombre de cada una de las islas y que están inspiradas en los paisajes e idiosincrasia isleña a ojos de Ballesteros que, junto a otros intérpretes canarios, vuelve a llevar a escena este proyecto. El compositor y guitarrista grancanario ha puesto imágenes a las emociones que le inspiran cada una de las islas escuchadas en clave de jazz con la grabación audiovisual del concierto de este último trabajo discográfico, producido por Jeito, que fue grabado a principios de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Con «Islazz», el músico ha querido transmitir al público las diferentes sensaciones musicales de Canarias y el sentimiento que genera el pueblo canario. Para ello, ha fusionado la música que ha vivido en el Archipiélago con las influencias que ha aprendido al tener contacto con otras culturas.

Un total de doce conciertos

El ciclo Musicando, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pone fin al cuarto año de un programa de música de raíz popular que se ha nutrido de grupos y músicos canarios. El parque Doramas ha sido testigo, además, de sonidos llegados desde distintas partes del mundo: el flamenco, el son, los fados, los boleros, las fusiones de la tradición y los ritmos urbanos o las mejores décimas, tanto por intérpretes canarios como por artistas venidos de Cuba, Argentina, Puerto Rico o Portugal.

Desde el pasado 26 de enero, y siempre en sábados —a excepción de un concierto que tuvo que ser aplazado por motivos ajenos a la organización—, el Auditorio José Antonio Ramos ha sido escenario de doce conciertos. Arrancó la temporada con la Gran Canaria Big Band y su espectáculo «Esencia latina». Continuó con el popular verseador grancanario Yeray Rodríguez y el trovador puertorriqueño Omar Santiago.  Le siguieron las actuaciones de Olga Cerpa y Mestisay junto a la cantante Joana Amendoeira y la percusionista argentina Vivi Pozzebón. El fuerte carácter isleño lo puso el grupo tinerfeño Caracoles con su rumba mestiza, matices flamencos, aromas latinoamericanos y vitalidad africana.

La banda sonora de Musicando corrió a cargo de Esther Ovejero que, con su vibrante voz, recorrió las mejores canciones de la filmografía del cineasta manchego Pedro Almodóvar. El timple también ha sido protagonista con el espectáculo del majorero Althay Páez que tuvo como artista invitado al instrumentista, compositor y productor luso Júlio Pereira.

Zenet, y Rocío Márquez, dos grandes voces del panorama musical español, presentaron en el recinto del parque capitalino sus últimos trabajos discográficos. Los «Boleros sinfónicos» de Pedro Manuel Afonso y, por último, la propuesta de la cantante guantanamera Diamela del Pozo y la banda canario cubana dirigida por el percusionista Totó Noriega (este viernes 31 de mayo) darán paso al guitarrista Yul Ballesteros, que mañana sábado pondrá el broche final al programa de conciertos en vivo ofrecidos por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el primer semestre de este año.

Musicando, Premio a la Mejor Programación Canaria

El proyecto municipal Musicando logró el Premio a la Mejor Programación Canaria en la segunda edición de los Premios Canarios de la Música organizados por Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores del País Canario en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 11 de abril en el Teatro Leal de La Laguna. Nominado en la categoría por segundo año consecutivo, Musicando compartió nominación con CajaCanarias/Obra Cultural y Fábrica La Isleta.

63 conciertos y más de 55.000 espectadores

Desde su nacimiento el 30 de enero de 2016 y hasta el 1 de junio de 2019, Musicando ha ofrecido un total de 63 conciertos —inclusive el de este sábado—. Alrededor de 55.350 personas han podido disfrutar, a lo largo de las siete temporadas celebradas, de los espectáculos ofrecidos por las 63 formaciones musicales que se han subido a los diferentes escenarios del Pueblo Canario y el Parque Doramas, siendo 52 de ellos artistas canarios.