«Música en el corazón de Vegueta» con 12 conciertos con entrada libre.

Diez patios y dos plazas del casco histórico acogerán doce conciertos en la cuarta edición de «Música en el corazón de Vegueta»

El sábado 8 de junio, en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, doce rincones de Vegueta acogerán las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico, Augusto Báez, Birkins, Nayaband, Abraham Ramos y Alberto Brazuelo, el Coro de Cámara Ainur, Mónica Santana Project, Francisco Navarro, Fátima Naranjo, Natalia Machín, Fabiola Trujillo y Totó Noriega

Entre las 20:30 y las 23:00 horas once formaciones musicales ofrecerán tres sesiones al público con entrada libre hasta completar aforo 

A las 23:00 horas, el concierto «A golpe de son», bajo la dirección de Totó Noriega, ofrecerá el mejor fin de fiesta en la plaza del Pilar Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de mayo de 2019.- La cuarta edición de «Música en el corazón de Vegueta» suma dos nuevos emplazamientos a su programa. El próximo sábado, 8 de junio, diez patios y dos plazas del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria acogerán los conciertos de doce formaciones musicales de muy diversa raíz y estilo.

Pop, son, jazz, clásica, timple, coral, percusión… La música será protagonista  de nuevo en las Fiestas Fundacionales en este original paseo por el patrimonio capitalino.
A partir de las 20:30 horas comenzarán las actuaciones del pianista Augusto Baéz (Fundación Mapfre Guanarteme), la cantante Fabiola Trujillo (Casa de Colón), el percusionista Francisco Navarro (Colegio de Abogados), la soprano Fátima Naranjo, acompañada por el violín de Laura Espino y Ulrika Törnros, al piano (Patio de los naranjos), las composiciones jazzísticas de Mónica Santana Project (Casa de la Iglesia 1), la Orquesta del Atlántico ( CAAM), y la cantante Natalia Machín (Casa de la familia Pinto).
Media hora más tarde, a las 21:00 horas, se celebrará el primer pase del Coro de Cámara Ainur (Casas Consistoriales), Abraham Ramos y Alberto Brazuelo con su particular homenaje a José Antonio Ramos (Casa de la Iglesia, 2), Nayaband (Fundación Juan Negrín) y Birkins (plaza de San Agustín).

Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música.
Y como fin de fiesta un concierto del percusionista Totó Noriega, quien acompañado por una gran banda y bajo el título «A golpe de son» llevará el mejor ritmo cubano a la plaza del Pilar Nuevo a partir de las 23:00 horas. Las voces de Moneiba Hidalgo y Fasur Rodríguez convierten temas que van desde el rock al funky en sorpresas al estilo del son cubano. Una magnífica banda que le dará la vuelta a canciones como Uptown Funk, My Way o Havana.

Patio a patio
Pianista de jazz, arreglista y productor, Augusto Báez ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de la escena musical en Canarias. El tinerfeño, que ha participado en numerosas giras insulares así como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Moscú, Cuba, Venezuela, Austria y Boston (EE.UU.),  interpretará en el patio de Fundación Mapfre Guanarteme (Castillo, 6) piezas de su reciente «Piano Solo Vol. II» a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

La cantante canaria Fabiola Trujillo, con siete discos editados, trae a la Casa de Colón (Colón, 1) su gusto y su experiencia en la canción latinoamericana, especialmente la mexicana, con una selección de canciones de siempre: Esta vida, Luz de luna, No me queda más, Lágrimas negras, Nostalgias, Alma llanera, Regresa / Ódiame y Sombras. Sus pases, a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.
Uno de los patios con más encanto de Vegueta, el del Colegio de Abogados (plaza de San Agustín) acogerá a partir de las 20:30 horas, al timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Francisco Navarro, miembro del Dúo Per-QT y profesor de percusión en la Académica de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En su actuación, interpretará Suite nº1 para chelo, de J. S. Bach, Rebounds B, de I. Xenakis y Nancy, de E. Séjourné. El segundo y tercer pase serán a las 21:30 y 22:30 horas.
«Lírica en el patio» es el título del concierto que ofrecerán la soprano Fátima Naranjo, Laura Espino Muñoz y Ulrika Törnros en el emblemático Patio de los naranjos (Espíritu Santo) a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas. Voz, violín y piano para interpretar el repertorio: Reverie, de J. Snoer; La Spagnola, de V. di Chiara; Me voglio fa’na casa, de G. Donizetti; Après un rêve, de G. Fauré; Musica proibita, de S. Gastaldon y Vals di il baccio, de L. Arditi.

Bossa, swing, bolero, blues, modern jazz… un ecléctico repertorio pasado por la rica mirada del jazz de la mano de Mónica Santana, voz; Miky Delgado, piano; Miguel Ramírez, saxos; Marcos Pulido, trompeta; Suso Vega, batería; y Carlos Meneses, contrabajo. Esta es la oferta de Mónica Santana Project en el patio 1 de la Casa de la Iglesia (Doctor Chil, 17) en tres pases: 20:30, 21:30 y 22:30 horas.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM – Balcones, 11) acogerá a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas «Mitos y leyendas de canción», el concierto de la Orquesta del Atlántico bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.
También en los mismos horarios, la cantante Natalia Machín, acompañada por Jose Quintana a la guitarra, Héctor Salazar a la batería y Elio Moreno en el saxo y ewi, presentará en el patio de la familia Pinto (Castillo, 9) las canciones Te sigo soñando, Cuando me tocas tú, Remolino, Don’t leave me now, Me gustas, Sodade, Dime.

En plena plaza de Santa Ana, en el patio de las Casas Consistoriales, sonarán las magníficas voces del Coro de Cámara Ainur, una formación que destaca por su proyección nacional y los logros obtenidos en concursos corales. Su calidad interpretativa le ha llevado a participar en el Festival Internacional de Música de Canarias, el International Bach Festival, el Festival de Música Religiosa de Canarias o el Septiembre Coral de Madrid, entre otros. Sus pases, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas.

El timplista Abraham Ramos, destacado alumno de José Antonio Ramos y miembro fundador de Ensamble Juglar, y el pianista Alberto Brazuelo interpretarán, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, en el patio 2 de la Casa de la Iglesia (Doctor Chil, 17) «Recordando a José Antonio Ramos», una variada selección de la rica obra del añorado autor de Very Jar. Un homenaje a la altura del maestro.

El mestizaje llenará el patio de la Fundación Juan Negrín (Reyes Católicos, 30) con Nayaband, el grupo que lidera el senegalés Nayaban Jean (voz y guitarra), por el matiz de las notas, los temas y el ritmo que ofrecen las diferentes lenguas que emplea. Junto a José Carlos Cejudo, al contrabajo, presentará obras de su trabajo «Plus d’amour». A las 21:00, 22:00 y 23:00 horas.

Y la plaza de San Agustín se convertirá una edición más en una pista para disfrutar del pop colorista, la chanson francesa, el rock y la psicodelia de las canciones de Birkins. Cristina Santana (voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros), Rafa Daza (bajo) Sergio Miró (batería y coros) y Thiago Gomes (voz y guitarra) traen, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, el inconfundible sello de la banda grancanaria al corazón de Vegueta.

Nadie podrá abandonar Vegueta el sábado 8 de junio sin pasar por la plaza del Pilar Nuevo y contagiarse del ritmo que imprime Totó Noriega a sus espectáculos. «A golpe de son», con una magnífica banda, y las voces de Moneiba Hidalgo y Fasur Rodríguez, harán el mejor fin de fiesta de la cuarta edición de «Música en el corazón de Vegueta».