Denunciado un pescador furtivo en Fuerteventura que presumía en redes sociales.

La Guardia Civil y Agentes del Servicio de Inspección Pesquera denuncian a un furtivo en el sur de Fuerteventura

· Incumplía el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias sobre cupo de capturas y licencia de pesca, además de las normas sobre titulaciones recogidas en la Ley de Puertos del Estado, al no portar la titulación que permitiera conducir su embarcación neumática

03 de junio de 2019.- La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera, de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, han intervenido 19,900 kilogramos de pescado variado el pasado día 01 a un pescador furtivo en el sur de Fuerteventura, denunciando administrativamente al mismo por varias infracciones a la Ley 7/2003, de 10 de abril, de pesca de Canarias.

La persona denunciada, vecino del municipio de Tuineje, incumplió los topes de captura permitidos a la pesca recreativa, que es de 5 Kgs. por persona y día, siendo el mismo denunciado quien previamente se jactaba de acciones similares al publicar en redes sociales imágenes y videos donde presumía del gran número de capturas que realizaba en diversas jornadas. El destino del pescado era la venta, no autorizada para la pesca recreativa además, a particulares y restaurantes según las informaciones recogidas.

De esta manera la Guardia Civil sorprendió al denunciado la pasada noche del día 1, cuando salía con su embarcación tipo zodiac por la zona de La Pared, en el municipio de Pájara; en ese momento se le intervinieron un total fue de 19.9 Kgs. entre cabrillas, samas y meros. El pescado decomisado fue posteriormente entregado a la beneficencia en la “Obra Social la Milagrosa” en Corralejo.

Aviso

La colaboración con Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias fue fundamental en la realización de este servicio, como asimismo la colaboración ciudadana, denunciando el hecho en diferentes ocasiones y poniendo en alerta a los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Inspección Pesquera.

La Guardia Civil dispone de una dirección de correo electrónico, sugerencias@guardiacivil.org , cuya finalidad es la atención general al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación tanto penal como administrativa.

Legislación

La pesca recreativa en Canarias viene regulada en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de pesca de Canarias:

- En el artículo 70., apartado 4.e, se recoge como infracción grave la captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior,al doble del límite máximo diario.

- En el artículo 69.b está catalogada como infracción leve el ejercicio de la actividad pesquera o marisquera sin llevar consigo la preceptiva licencia acompañada de documento acreditativo de identidad.

Posibles sanciones

Las infracciones graves podrán serán sancionadas con multa desde 301 a 60.000 euros, y en virtud del artículo 76 de la citada Ley también se podrá proceder al decomiso de los productos o bienes.