Rescatadores de los helicópteros del GES no cobran.

Los trabajadores del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) dependiente del Gobierno de Canarias muestran su preocupación ante los retrasos en el cobro de las nóminas, el estado de los helicópteros y el exceso de horas trabajadas. La plantilla de Eural S.A., rescatadores y  operadores de grúa de los helicópteros de salvamento del Gobierno de Canarias, desde hace meses cobran sus nóminas con retraso y la empresa les ha trasladado que está en peligro su financiación y, por tanto, los pagos a sus trabajadores. 

Junto a los recientes problemas en el cobro, este colectivo viene denunciando ante la empresa el exceso de horas trabajadas y algunos temas relacionados con la seguridad durante los operativos. La causa de estos retrasos en el cobro parece remontarse al momento de un cambio societario en la UTE que tiene la adjudicación del servicio. A los problemas derivados de la falta de experiencia en el sector de rescate de la empresa responsable, se suma ahora una gestión financiera deficiente, totalmente ajena a la plantilla y con un grave perjuicio para la misma. Esta situación no se había producido hasta el momento en un colectivo que lleva prestando el servicio de rescatadores casi 20 años de operación SAR, en las aeronaves que el Gobierno Canario , contrata a diferentes operadoras. 

El colectivo de rescatadores está acogido a un convenio que establece un máximo de 2000 horas anuales, muy por encima de las 1760 horas que trabaja cualquier persona con una jornada de 40h semanales y de la jornada establecida en sus contratos laborales. La empresa sistemáticamente hace uso de esta jornada anual máxima, lo que se traduce en menor tiempo de descanso para un colectivo con un trabajo en que el estado físico y mental juegan un papel fundamental. Desde las diferentes representaciones sindicales se viene advirtiendo a la empresa de estas circunstancias, así como de algunas cuestiones relacionadas con la seguridad en vuelo o la idoneidad de los aparatos sin haber recibido hasta el momento una solución satisfactoria.
Rescatadores /OG, de los Helicópteros del GES