NC pide al Gobierno investigar a Onalia Bueno por compra de votos.

La candidata a la alcaldía de Mogán, Isabel Santiago, ha mantenido en el día de hoy, reunión con el delegado del gobierno al que le ha trasladado un escrito en el que le pide que actúe en Mogán y evite el fraude electoral y garantice la limpieza del proceso democrático. 

En el escrito (que pueden leer a continuación) la concejala nacionalista ha pedido que la delegación inste a la junta electoral central a que anule la candidatura de Onalia Bueno y todo el voto por correo emitido en Mogán. El delegado del gobierno, por su parte, ha asegurado a la candidata de NC, que adoptará las medidas a su alcance para impedir las trampas en Mogán.

A/A SR, DELEDADO DEL Gobierno en Canarias:

Isabel SANTIAGO MUÑOZ, mayor de edad, CONCEJALA ELECTA del Ayuntamiento de Mogán, por la formación política de Nueva Cananas (NC), con DN.I. n------------ ....................comparezco y, como más procedente sea DIGO:

A lo largo de los años, desde que la democracia se instauró en 1978. el municipio de Mogán y sus vecinos han presenciado el modo en el que algunos partidos políticos encaran el proceso electoral, sirviéndose de mecanismos legalmente vetados.

Las primeras elecciones democráticas en Mogán en 1979, fueron suspendidas por la constatación real de que habían votado ciudadanos del municipio que en ese momento hablan fallecido. Tristemente la situación la situación en Mogán no ha variado mucho. Si nos remitimos a la prensa del año 2009, podemos comprobar que, en el marco de la operación policial Góndola. se descubrieron claras evidencias de la comisión de un posible pucherazo en las elecciones del 2007, incluso las investigaciones policiales, se dirigieron a localizar y contrastar el voto fraudulento en Mogán.

En el marco de dicha investigación policial la actual alcaldesa y candidata a revalidar la alcaldía en Mogán, Onalia Bueno, resultó imputada por la comisión de un posible delito de fraude electoral, cuestión que quedó finalmente archivada

En mayo de 2011, un menor denunció ante la guardia civil de Arguineguín, que un hombre le ofreció dinero a cambio de que votase a una opción política determinada. 
Tras las elecciones de Mayo de 2015, varios vecinos de Mogán denunciaron públicarriente que el partido de la actual alcaldesa, les había dado dinero a cambio de su voto. No obstante lo que resultó mas grave fueron las grabaciones publicadas en las que un colaborador de la alcaldesa explicaba con pelos y señales como se llevó a cabo la compra de votos en Mogán sellatando a la actual alcaldesa corno el cerebro de esta presunta trama para la compra de voiuntades Cuestión que dio lugar a una investigación por la guardia civil, de la que no se tiene constancia de su estado.


Ahora, ante un nuevo proceso electoral, hemos conocido por los medios de comunicación, una grabación de la alcaldesa de Mogán, en la que explica como debe efectuarse la gestión del voto por correo, indicando que lo mas importante es que cuando los vecinos reciban el sobre grande con todas las papeletas no lo abran, así como que ella les envía a una persona para ese asunto.

Para esta parte, resulta evidente que la alcaldesa de Mogán, a la luz de la grabación publicada, está utilizando el procedimiento del voto por correo para mejorar sus resultados antes del 26 de mayo, y lo está haciendo de un modo que podría estar afectando al libre ejercicio del derecho al voto de los vecinos de Mogán.

Por ello, y dado el momento en que nos encontramos, con un proceso electoral en marcha, las personas y partidos políticos que concurrimos a las elecciones, sin más argumentos que nuestras propuestas, tememos que las prácticas mafiosas y fraudulentas relacionadas con la compra y la manipulación de los votos, pueda interferir en el proceso electoral, dando un resultado no fruto de la libertad, sino de la manipulación, la coacción y la compra de voluntades.

Por todo ello,
SOLICITO 

PRIMERO.- Que por la Delegación del Gobierno se impulse una investigación que determine el alcance y los responsables de la presunta trama para la compra de votos en Mogán.
SEGUNDO.- Que por esa Delegación del Gobierno se inste a la Junta Electoral Central a que valore la anulación del voto por correo del municipio de Mogán para las elecciones locales de Mayo de 2019.
TERCERO.- Que por esa Delegación del Gobierno se inste a la Junta Electoral Central a que valore la anulación de la candidatura encabezada por Onalia Bueno, como medio para garantizar la limpieza del proceso democrático, acabar con las posibles coacciones a los vecinos de Mogán.
CUARTO.- Que por esa Delegación del Gobierno se inste a la fiscalía provincial de Las Palmas a que inicie una investigación sobre la posible manipulación del voto por correo en el municipio de Mogán.
QUINTO.- Que por esa Delegación del Gobierno se inste a la oficina del censo electoral a que aporte los datos comparados del voto por correo emitido en el año 2015, y los que se han solicitado desde la apertura del plazo hasta el día de la fecha.
SEXTO.- Que por esa Delegación del Gobierno, se pongan en marcha cuantas medidas se consideren oportunas, a los efectos de garantizar la limpieza del proceso electoral y el libre ejercicio del derecho al voto en la jornada del próximo 26 de Mayo.

Por todo lo expuesto, solicito, que tenga por presentado este escrito, y al amparo del mismo adopte las medidas oportunas para dar cumplimiento a las cuestiones planteadas en este escrito.

En Las Palmas de Gran Canaria a, 13 de Mayo de 2019
Isabel L. Santiago Muñoz