Las Fiestas de San Fernando 2019 refuerzan su tipismo y canariedad.

Los Sabandeños y el espectáculo músico teatral sobre la emigración canaria, a cargo de la Agrupación Folklórica Umiaya, enriquecen el programa festivo con semblante tradicional que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece del 23 de mayo al 2 de junio con el lema ‘Vive San Fernando’ 

El programa lúdico de las Fiestas Patronales en honor a San Fernando, del 23 de mayo al 2 de junio en Maspalomas, acentúa en esta edición de 2019 su vocación por los actos populares tradicionales y participativos, destinados en origen y objetivo a reforzar la semblanza y el corazón de canariedad que subyace aún pétreo y sin fisuras bajo el envolvente manto turístico que tiñe la economía de la gran ciudad del Sur.

Con ese espíritu, la comisión organizadora presidida por el vecino Benito Pérez Franco ha articulado una programación festiva que bajo el lema ‘Vive San Fernando’ respira canariedad desde el primer día, con la lectura del pregón a cargo del director de la Escuela Municipal de Música, Noé Peña Rodríguez, promotor y director de la Agrupación Folklórica Umiaya, representativa del municipio.

Esa búsqueda de la canariedad es apreciable en el Festival Folklórico que el miércoles 29, víspera del Día de Canarias, protagonizarán Los Sabandeños, la Parranda Las Dunas y la Agrupación Argones. En el transcurso de ese acto se descubrirá en la Plaza de San Fernando una placa de homenaje y agradecimiento al programa Tenderete de TVE en Canarias, por su labor difusora de la música tradicional.

Pero ese objetivo de promoción de lo nuestro, de vivencia de lo propio, se sustancia también en actos como el Encuentro Escolar de Teatro Costumbrista Pancho Guerra, incluido en el proyecto de Identidad Canaria en las Aulas que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en los centros educativos, y que se celebrará el viernes 24 en el Centro Cultural Maspalomas a las 9.30 horas.

En el programa festivo, presentado este martes por la primera teniente de alcalde y concejala de cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega; el concejal de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo, y el presidente de la comisión organizadora, ofrece prácticamente cada día un acto de raigambre canaria. Así, el sábado 25 se organiza una nueva edición de la Juerga Canaria Masparranda, en el poblado viejo de San Fernando, con la Agrupación Bejeque como formación invitada y el tradicional jolgorio con parrandas locales, tiradas de soga entre mujeres solteras y casadas y la degustación de condumios caseros típicos y tradicionales.

En la jornada del Día de Canarias y también de celebración del patrono de San Fernando, que comenzará con la misa-procesión, el acto más popular será el tradicional asadero de pescado que se organizará en el aparcamiento del Colegio Maspalomas I, esta vez amenizado por la banda musical La Salle y también por el incombustible Paco Guedes. Ese mismo día, en el Centro Cultural Maspalomas, a las 20.00 horas, el programa festivo ofrece una reposición del espectáculo músico-teatral sobre la emigración canaria ‘Caminos de azul y plata’, protagonizado por los integrantes de la Agrupación Folklórica Umiaya, que estrenaron exitosamente sus representaciones el sábado 1 de diciembre de 2018 con dos funciones. También esta vez para cubrir la demanda repetirán función el viernes 31 de mayo a la misma hora, con entrada libre y hasta completar el aforo. Ese viernes también se celebra la IV Feria de Vinos y Tapas en la Plaza de San Fernando, a partir de las 21.00 horas, con actuaciones del grupo Altahabana, de música salsera y tradicional cubana, y de la orquesta Star Músic.

El sábado 1 de junio, donde se propone desde el programa municipal de senderismo la caminata de 7,5 kilómetros desde Presa de Cuevas Blancas hasta  Montaña Las Tierras, se organiza también el VI Encuentro de Jóvenes Escaladores en el rocódromo del Pabellón Municipal de San Fernando, y a las 18.00 horas la romería ofrenda tradicional, con salida desde el aparcamiento de las Oficinas Municipales.
Reconocimiento y promoción

El programa festivo de San Fernando de Maspalomas 2019 rinde este año un merecido reconocimiento de agradecimiento y recuerdo póstumo a Antonio Martín Gómez Godoy y Carmelo Suárez Franco, dos de los vecinos que participaron activamente en la organización y celebración festiva de esta localidad.
Una de las novedades que incorpora este año la celebración de San Fernando es la puesta en marcha del hashtag #vivesanfernando como plataforma de promoción y divulgación de las Fiestas, y sobre todo para la participación fotográfica activa de todos