La enamoró, le sacó todo el dinero y la maltrató tras conocerla en una red social.

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de estafa y malos tratos habituales

· Presuntamente engañó a una mujer y obtuvo 10.000 euros a partir de diversas mentiras, simulando incluso su fallecimiento para conseguir más dinero de la víctima
08 de mayo de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo ha detenido el pasado día 29 de abril a un hombre de iniciales D.Y.G.G., de 30 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar – violencia de género por un trato de afectividad- y estafa, ya que tras conocerse y comenzar una relación el detenido supuestamente le engañó repetidamente con el objetivo de ganar dinero a su costa.

Denuncia

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima presentada el pasado mes de abril, comenzando los agentes del Área de Investigación del citado Puesto Principal las pesquisas policiales pertinentes para esclarecer los hechos.

En base a la citada la Guardia Civil comprobó como el detenido, tras conocer a la denunciante el pasado mes de septiembre en una conocida red social de contactos en Internet, fue poco a poco ganándose su confianza con diferentes estrategias y engaños, basadas inicialmente en la excusa de no tener trabajo ni medios para vivir, para pasar posteriormente a una estrategia de coacción y amenazas.

Estafa

Inicialmente y tras ganarse la confianza de su víctima tras una primera cita, donde se vieron por primera y última vez, el detenido presuntamente hizo que le comprara un teléfono móvil – de un precio de 800 euros- con la línea de contrato correspondiente.

La relación se mantuvo mientras la denunciante iba ingresándole el dinero al detenido, entre los meses de septiembre del pasado año y el reciente mes de febrero; momento en que la víctima se había gastado definitivamente todo el dinero que poseía tras ingresarle a aquel 8.100 euros, dinero destinado presuntamente a la reforma de una vivienda en La Aldea de San Nicolás a donde irían a vivir juntos según el detenido.

Viogen

La calificación de malos tratos en el ámbito familiar –viogen- de los investigadores a estos hechos vino motivada por el análisis de la relación entre víctima y detenido a partir del examen y observación de la mensajería de whattsap entre ambos, donde se reflejaba que D.Y.G.G. hizo creer a su víctima que estaba enamorado de ella y que quería irse a vivir con la citada, además de diferentes amenazas y coacciones cuando aquel veía peligrar su influencia y posición privilegiada sobre la víctima, llegando a conseguir además las claves de acceso a sus cuentas del banco por Internet.

Incluso se observó como el detenido en una ocasión incluso llegó a simular su muerte de la siguiente manera: mensajeándose con la denunciante se hizo pasar por su hermano menor e inclusive por la madre de éstos, y no sólo le informaron que cuando el detenido estaba ingresado en un hospital en Fuerteventura, éste se lanzó desde una de las ventanas y se mató ( confirmando igualmente que estaba siendo enterrado ), sino que además la coaccionaban con necesitar que ella siguiese pagando el teléfono y línea de su hijo fallecido –en este caso el detenido-. Éste, cuando comprobó como su víctima no disponía de más dinero en la cuenta del banco, se resucitó semanas después cuando la víctima recibió dinero nuevamente en su entidad bancaria.

Detención

Tras recopilar los indicios señalados y otra serie de gestiones policiales, los agentes del Área de Investigación del referido Puesto Principal detuvieron a D.Y.G.G. el pasado día 29 de abril de 2019, como presunto autor de sendos delitos de estafa y malos tratos habituales en el ámbito familiar, en este caso violencia de género, recuperando los agentes el teléfono móvil en cuestión y 200 euros en efectivo.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de las Palmas de Gran Canaria el pasado día 30 de abril, quién condenó en juicio rápido a D.Y.G.G. a dos años de alejamiento de la víctima y 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Consejos de seguridad para evitar este tipo de estafas http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/estafa.html#estafador

Estafas sentimentales, amorosas o de romance: El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema, recurriendo incluso a las amenazas.