Fiestas en la peatonal y en La Fortaleza por el Día de Canarias.

El municipio de Santa Lucía prepara ya la conmemoración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con una fiesta en la que fomenta la identidad y muestra la importancia de mantener nuestras  tradiciones a través de la música popular, deportes autóctonos, juegos tradicionales y talleres de artesanía, entre otras actividades para todos los públicos. 

El Centro de Interpretación La Fortaleza, en la zona alta, también se suma a la celebración con una jornada familiar con visitas guiadas, talleres, cuentacuentos y ordeñadas.

El programa del Día de Canarias en Santa Lucía se desarrolla de 10.00 a 14.00 horas y también ofrece para el público infantil atracciones hinchables y talleres de artesanía con artesanos del municipio. El colectivo La Revoliá ofrecerá exhibiciones de juego del palo y del salto del pastor, abiertas a la participación del público, un taller intensivo y posterior torneo de zanga, juego de cartas muy popular en la zona de sureste; escenas de las tradiciones canarias como la descamisada de piñas o la manera de lavar la ropa antiguamente en la pileta, música canaria a cargo de formaciones del municipio como Achimencey y Roca Canaria, entre otras, y las chácaras y tambores de la formación Tagenza son otros de los atractivos del programa para este año.

El Centro de Interpretación La Fortaleza comienza las actividades a partir de las 10.30 horas con el ordeño de cabras y la realización de pan tradicional y posterior degustación con aceite de oliva de Santa Lucía, y continúa con la trilla, el salto del pastor, la exhibición de razas de perros autóctonos, cuentacuentos y talleres de pintaderas, además de abrir sus puertas de forma gratuita durante toda la jornada.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González asegura que “cada Día de Canarias celebramos con nuestra gente que nuestras tradiciones y nuestra cultura están muy vivas, y lejos de olvidar nuestros orígenes los reforzamos en este día de encuentro y fiesta”. Dunia González, quien hace una invitación a la ciudadanía a participar, también agradece a las diferentes asociaciones y al colectivo La Revoliá su participación para hacer que sea un día muy importante para Santa Lucía”. 

Talleres de cocina
Las asociaciones de vecinos de Balos y de Camino de la Madera ofrecen como aperitivo del 30 de mayo una serie de talleres de cocina canaria gratuitos para personas a partir de los 6 años.
Balos abre su cocina los martes 28 de mayo y el 4 de junio, en horario de 17.30 a 19.30 horas, y Camino de la Madera los viernes, 31 de mayo y 7 de junio. Las plazas para ambas actividades son limitadas y las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 27 de mayo a través del teléfono 928 125 646 o en el correo electrónico cscbalos@santaluciagc.com.