Fallece Francisco Araña del Toro, histórico político del sur.

Está en la sala 101 del Tanatorio San Miguel en las Palmas de Gran Canaia.
Este viernes a las 12:30 horas será el entierro en Tunte (misa responso).

El histórico político murió este jueves a los 88 años

Fue alcalde de San Bartolomé de Tirajana durante 16 años y fundador del partido Agrupación de Vecinos, que ahora lidera Marco Aurelio Pérez.  Fue el último regidor nombrado por el franquismo y también el primero en ganar las elecciones en democracia.

Creó una red de teleclubes, campos de lucha, guarderías y centros culturales en los barrios del municipio

En 2015, con 85 años, sufrió un ictus del que se recuperó tras pasar varias semanas en el Hospital Insular.

Hijo Predilecto del municipio turístico más importante de Canarias desde 2012, una de sus calles también lleva el nombre de Araña del Toro. Nació el 9 de julio de 1930 en el valle de Hoya de Tunte y estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, iniciando su carrera profesional en 1955 de regreso a Gran Canaria.

Francisco Santiago Araña del Toro, nacido en la Hoya de Tunte en julio de 1930, como el menor de cuatro hermanos en el seno de una modesta familia de agricultores. Recordaba su licenciatura como abogado e, incluso, su paso obligado por el cuartel, como alférez de la milicia universitaria en Melilla.

Marco Aurelio Pérez destacó de este vecino ilustre el vínculo que siempre ha mantenido con la agricultura. “Ha sido tan meticuloso con los árboles como con los papeles. La labranza y ver correr los barrancos son algunas de sus pasiones, junto con su familia y jugar a la zanga”, dijo.

En política, Araña del Toro ejerció “con vocación y devoción”, consolidándose “pese a las marejadas y un sinfín de traspiés, en uno de los mandatarios canarios más firmes y comprometidos”. En su currículum público destacan sus demandas de un auditorio y un hospital público para el municipio, la construcción de la actual autopista y la consecución de una Universidad propia para la provincia de Las Palmas con sede en Gran Canaria.

"La indudable capacidad de trabajo” del ex alcalde, reconocida tanto por admiradores y detractores. “Actualmente sigue siendo una referencia en la administración local y una muestra de prestigio y progreso para el municipio al que representa allí donde vaya. Es un Hijo Predilecto con todos los honores”.

 ‘Don Francisco’ fue nombrado alcalde de San Bartolomé hace 44 años, el 5 de septiembre de 1975, apenas dos meses después de que leyera en Tunte, con una plaza abarrotada de público, el pregón de las Fiestas de Santiago, en el que ofreció su visión futurista sobre el municipio que a la postre contribuyó a convertir en realidad.

En aquel pregón opinó en contra del cambio de la capitalidad municipal, pidió la descentralización administrativa municipal y la construcción de unas oficinas públicas en la zona de costa, habló del abandono del tomate y del destino que se le debía dar a las aguas de las presas.

Acciones importantes

Cuando Araña del Toro asumió la alcaldía la industria turística empezaba a despuntar, el municipio vivía del monocultivo del tomate en plantaciones extensivas, y la mayoría de los pueblos y barrios del municipio carecían hasta de los servicios básicos. Eso motivó que en su primer bando solicitara la participación vecinal para elaborar un plan de prioridades contra aquellas necesidades, y que después recorriera pueblo a pueblo para verlas cumplidas y resueltas.

Entre las acciones más importantes del ex alcalde destacó la implantación de los Juzgados en el municipio, la cesión de suelo público para la construcción de centros de Salud, la Comisaría de la Policía Nacional, el Estadio de Maspalomas, las  áreas deportivas,  las oficinas municipales, el cuartel de la Policía Local, el parque de Bomberos, el Centro Cultural de Maspalomas,  todo el asfaltado y aceras de la zona turística y la completa renovación del alumbrado de Playa del Inglés… e, incluso, la creación de la entidad Fomento del Turismo de Maspalomas, “para suplir la ausencia de organismos promotores turísticos oficiales en el Sur”.

También destacó la promoción turística del municipio en las ferias internacionales, la internacionalización de los Carnavales de Maspalomas, y la puesta en marcha del Torneo Internacional de Fútbol y de la Carrera Atlética de San Silvestre. “Destacó siempre por su cortesía en el trato personal y por su gran capacidad de trabajo. Siempre era el primero en llegar al Ayuntamiento y el último en marcharse”.

Ejerciendo como concejal de Turismo Francisco Araña consiguió en 1994 el primer Plan de Excelencia Turística para San Bartolomé de Tirajana, que llevaba aparejado dentro del Plan Futures, para la renovación de la zona turística, una subvención de 1.100 millones de pesetas (unos 5,5 millones de euros), aunque a los tres meses fue relevado en el cargo y parte de aquella subvención reinvertida en la construcción de rotondas.

Araña del Toro  dio un impulso al destino turístico Maspalomas-Costa Canaria, y también parte de los logros conseguidos se han mantenido, como prueban las numerosas plazas, parques, clubes de pensionistas, teleclubes, casas de cultura o instalaciones deportivas que se levantaron durante su gestión.

Partido PPAV en Sbt
Nos acaba de dejar nuestro fundador, Don Francisco Araña del Toro. Nos hemos quedado sin palabras al despertar este jueves, con el dolor de toda la familia de Agrupación de Vecinos.
‪Nos deja una persona brillante, ex alcalde de San Bartolomé de Tirajana e Hijo Predilecto del municipio, un preclaro de la situación actual. Desde el Sur, trabajó como pocos por Gran Canaria y por el bienestar de todos sus habitantes.‬ Gracias por todo, Don Francisco.