Detenido el grupo de los 1.620 kilos de hachís en Punta de Tenefé (Santa Lucía)

La Guardia Civil detiene al grupo organizado que intentó introducir una tonelada y media de hachís en Gran Canaria en abril

09 de mayo de 2019.- La Guardia Civil ha concluido la Operación Salinas, con la que ha desarticulado un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas en la isla de Gran Canaria, deteniendo entre los días 29 de abril y 02 de mayo a cinco personas de iniciales J.X.P.V., I.M.M. (única mujer), V.R.M.A., A.G.G., y A.A., residentes en la isla, siendo el último de nacionalidad extranjera, todos con edades comprendidas entre los 26 y los 51 años de edad.

Labor de investigación y alijo frustrado

En base a diferentes trabajos de información la Guardia Civil pudo averiguar el intento, en algún punto de la costa del sureste durante el pasado mes, de un desembarco de sustancias estupefacientes, por lo que se activó durante la madrugada del pasado día 18 de abril un amplio dispositivo conjunto de varias unidades de los Puestos Principales de Agüimes, Vecindario, uniéndose al mismo agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, desplegándose incluso una patrullera del Servicio Marítimo Provincial, coordinados en todo momento por la Central Operativa de Servicio (COS) de la Comandancia de Las Palmas, que permitieron finalmente la interceptación de una embarcación neumática ya en tierra, y la localización de una furgoneta que portaba un total de 54 fardos de hachís que dieron un peso aproximado de 1620 kilogramos.

Sin embargo, debido a las diferentes medidas de contravigilancia que dispusieron en la zona las personas que esperaban la embarcación con la droga, la Guardia Civil no pudo detenerlos esa noche ya que huyeron al ser alertados.

Detenciones

Haciéndose cargo de la investigación el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil, encontraron finalmente indicios suficientes para identificar y detener a cinco personas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria relacionadas con dicho desembarco, desarticulando con ello un grupo criminal organizado dedicado al narcotráfico en Gran Canaria.

Los cinco detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, quien ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos, V.R.M.A. y A.A., quedando los tres restante en libertad con cargos.