Tiempo estable para Semana Santa.

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
PARA LA SEMANA SANTA
(Elaborada el 12-4-2019)

Sábado 13 y domingo 14:

Alisios en Canarias.
Predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, si bien, a últimas horas del sábado es probable que un frente nuboso alcance el noroeste peninsular con precipitaciones en Galicia, débiles en general, que probablemente se extenderán de forma dispersa a otras zonas del noroeste peninsular a lo largo del domingo. Las temperaturas continuarán en ascenso en muchas zonas, de forma más acusada durante la madrugada del domingo en el área peninsular. Viento flojo en general, con intervalos de cierzo moderado en el Ebro y tramontana en Menorca y litoral norte de Cataluña.

Lunes 15 y martes 16:

En Canarias, no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.
Es probable que un nuevo sistema frontal, más activo, se desplace de oeste a este por la Península a lo largo del lunes con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas y además ser localmente fuertes en puntos del tercio norte, siendo menos probables cuanto más al este y al sur. Podrán extenderse a otras zonas de la Península, siendo poco probable que alcancen el sur y sureste peninsular. Predominará el viento de componente sur, más intenso en puntos del Cantábrico y del litoral gallego. El martes las precipitaciones, de forma más dispersa, se pueden esperar en áreas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Tras el paso del frente las temperaturas descenderán de forma generalizada.

Miércoles 17 al viernes 19:

En Canarias persiste la posibilidad de alguna precipitación ocasional en las islas de mayor relieve.
Estos días parece repetirse la situación de los días previos con otro frente atlántico entrando por el oeste peninsular el miércoles y afectando a gran parte de la Península durante el jueves, con precipitaciones, menos probables cuanto más al sureste, siendo muy poco probables en el litoral del sureste y en Baleares. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este e irán acompañadas de tormentas. A partir del viernes el frente dejará de afectar al oeste y sur peninsular, donde empezará a predominar la atmósfera estable, manteniéndose la probabilidad alta de precipitaciones en el norte y nordeste. Las temperaturas ascenderían antes del paso del frente para caer de nuevo de forma acusada tras su paso. Es posible que el viento, probablemente de componente sur, sople con rachas fuertes en áreas del noroeste y norte peninsular, sobre todo el miércoles.

Sábado 20 y domingo 21:
La incertidumbre respecto a la evolución atmosférica crece considerablemente estos días. Lo más
probable a fecha de hoy es que continúe el tiempo ligeramente inestable en áreas del norte peninsular,
con atmósfera estable en el resto del país y temperaturas en ascenso.