Llamadas falsas a empresarios de Mogán reclamando deudas de facturas de luz.

La Guardia Civil alerta sobre varios intentos de estafas por teléfono sobre supuestas deudas con una compañía de suministro electrónico

16 de abril de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha estado recibiendo durante las últimas semanas varias denuncias y llamadas de empresarios de hostelería sobre un determinado tipo de estafa; la referida consiste en una llamada desde un número de teléfono móvil -perteneciente a una compañía de telefonía española-, donde el interlocutor, el cual por su acento pudiera ser también de la misma nacionalidad, afirma trabajar para el departamento de deudas de una determinada compañía de suministro eléctrico, requiriendo a continuación el pago inmediato de cantidades que rondan los 1.000-1.500 euros para no cortar el suministro eléctrico al comercio o empresa.

La cantidad solicitada no suele ser fija, ya que el estafador le pregunta al empresario en cuestión los importes medios de las facturas anteriores, realizando entonces un cálculo de lo que le tienen que ingresar.

El estafador informa al empresario que debe dirigirse a un cajero a la mayor brevedad posible y volver a llamar de nuevo al teléfono desde el que le contactaron, momento en que le proporcionan un número de cuenta y el resto de información necesaria para realizar la transferencia.

Desde esta Unidad se tiene constancia de que al menos tres empresas diferentes han recibido este tipo de llamadas, no descartando que hayan más negocios afectados e incluso particulares en el resto de la isla o incluso en otras.

· Desconfíe de todo técnico o representante que aparezca o llame sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.

· No ofrezca sus datos bancarios por teléfono y no se fíe de las notificaciones del banco o de una empresa suministradora de agua o luz pidiendo actualizar datos de tipo económico. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten. Realice análisis de su equipo con frecuencia.

· Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.

· Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.

· Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

· Prepare toda la documentación que pueda ser útil.

· Recuerde formular denuncia si cree que ha sido víctima de una estafa o de un intento.