La mayor plantilla de Limpieza municipal de la historia del Ayuntamiento.

Ayuntamiento y sindicatos acuerdan la mayor plantilla de Limpieza municipal de su historia

La primera Relación de Puestos de Trabajo de Limpieza con la que contará el servicio duplica las plazas actuales y alcanza los 1.100 trabajadores fijos

Por primera vez trabajan conjuntamente los tres comités de empresa del Servicio Municipal de Limpieza para cerrar una RPT satisfactoria para la administración y los trabajadores

El acuerdo redundará en la mejora de las frecuencias y actuaciones y, por tanto, en beneficio de toda la ciudadanía


Las Palmas de Gran Canaria, martes 2 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los representantes de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza suscribieron hoy el acuerdo de aprobación de la primera relación de puestos de trabajo (RPT) con la que contará este Departamento, una herramienta que permitirá ampliar un 84 por ciento la plantilla actual de este servicio esencial hasta alcanzar los 1.100 trabajadores.

La nueva RPT contempla que este millar de trabajadores sea contratado creando plazas de funcionarios y laborales, evitando los empleos temporales y dando así  estabilidad y consistencia a los puestos de trabajo del personal del servicio público municipal de Limpieza. Este acuerdo redundará en la mejora de las frecuencias y actuaciones y, por tanto, en beneficio de toda la ciudadanía.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, junto a los responsables sindicales han dado a conocer hoy los detalles de esta RPT pionera en el Servicio Municipal de Limpieza.

Además, se trata de la primera vez que se logra un consenso entre los tres comités de empresa del Servicio Municipal de Limpieza -el de Limpieza Viaria, el de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y el de servicios especiales- para cerrar una RPT satisfactoria tanto para la administración como para los trabajadores y que redundará en beneficio de toda la ciudadanía.

El Gobierno municipal ha decidido impulsar esta RPT y este incremento de personal, un 84% con respecto a la plantilla actual, para ofrecer un servicio de Limpieza mucho más completo y acorde a la demanda actual del municipio, ya que la actual plantilla de este departamento municipal fue diseñada en los años 90 del siglo pasado.

Los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria se beneficiarán de esta RPT y su correspondiente aumento de personal, ya que las distintas actuaciones de limpieza y recogida de residuos podrán ser más frecuentes y eficaces.

La actual plantilla del servicio de Limpieza está compuesta por 598 plazas, de las cuales 264 son fijas. Del total de las plazas, 299 en Limpieza, 267 en Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 33 en servicios especiales. Con la entrada en funcionamiento de la nueva RPT, la plantilla alcanzaría los 1.100 operarios, que se distribuirán de forma mayoritaria en Limpieza Viaria y en RSU.

Aunque la RPT se apruebe este mismo año, la incorporación de nuevo personal se hará de manera gradual en los próximos años hasta alcanzar los 1.100 empleados.

La nueva RPT refleja la apuesta del actual Gobierno municipal por dar estabilidad y continuidad a la plantilla de este servicio municipal, ya que la pretensión es que todas las contrataciones a partir de su entrada en vigor sea para puestos fijos. Se busca de esta forma acabar con la secular precarización que ha arrastrado el Servicio Municipal de Limpieza ya que de la plantilla actual de 598 trabajadores, no llega a la mitad los que son fijos.

El área de Sostenibilidad dispone para la limpieza y recogida de residuos en la ciudad con dos zonas geográficas diferenciadas. Una es atendida por los operarios de la contrata externa, de la empresa FCC, con 189 trabajadores; y la otra zona está en manos del servicio municipal, de carácter público, en la actualidad con los trabajadores antes reseñados.
Vídeos destacados: