Investigados por 10 robos con fuerza por valor de 28.636 euros en Lanzarote

· No se descartan nuevas detenciones en base al resultado de la investigación

29 de abril de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha investigado a tres personas y detenido a una entre los pasados días 08 y 23 de abril -una mujer y tres hombres- de edades comprendidas entre los 28 y los 49 años de edad, como presuntos autores de 10 delitos de robo con fuerza y uno de receptación, al robar repetidamente en las instalaciones de depósitos de agua pertenecientes a una empresa de suministro de agua mediante fractura del vallado y puertas, sustrayendo material específico de su interior como baterías especiales, caudalímetros, placas solares, etc., valorado todo ello en 28.636,44 euros.

Comienzo de la investigación

Las pesquisas comienzan cuando un representante de una empresa colaboradora denunció un robo con fuerza ocurrido en el depósito de agua sito en la localidad de Caleta de Famara, informando a la Guardia Civil que habían fracturado el candado de acceso al mismo sustrayendo material específico por valor de 4.000 euros.

A partir de ahí se han venido denunciando hechos idénticos periódicamente hasta el último hasta el último denunciado con fecha 01 de marzo de 2019, siendo un total de 10 delitos exactamente iguales tanto en el “modus operandi” como en los efectos sustraídos.

Robos con fuerza

Los autores de los delitos investigados utilizaban el mismo “modus operandi” para cometerlos, siendo el forzamiento de la valla perimetral de los depósitos de agua para posteriormente fracturar los candados de las puestas de acceso a los mismos, llevándose diverso material específico de elevado coste económico como baterías, caudalímetros, inversores eléctricos, placas solares, etc.

Una vez que se hacían con el botín lo vendían en un mismo locutorio de la localidad de Arrecife, investigando la Guardia Civil a su dueño como presunto autor de un delito de receptación; los objetos robados supuestamente luego eran enviados vía marítima desde el mismo puerto de Arrecife en contenedores a países terceros, dificultando así su descubrimiento y recuperación.

Resultados de la investigación y colaboración policial

En base a los numerosos hechos delictivos iguales se alertó a los distintos cuerpos policiales de la isla incluyendo policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil de otras demarcaciones.

Finalmente gracias a la colaboración ciudadana, a principio del mes de abril, se obtuvo una matrícula de un vehículo sospechoso que fue detenido en un control establecido al efecto por la Policía Local de Teguise, descubriendo en su interior parte del material sustraído en un depósito de agua y procediendo a la detención de sus dos ocupantes, una mujer de iniciales E.O.G. y de 29 años de edad, y un varón de iniciales E.C.L. y de 33 años de edad, siendo ambos residentes en la localidad de Arrecife.

A consecuencia de esas detenciones y continuando con las pesquisas policiales la Guardia Civil logró recopilar los indicios razonablemente suficientes para identificar y relacionar a más personas con esos robos, concretamente a dos más y una tercera por otro delito de receptación, logrando identificar a una cuarta cuya detención está pendiente.

El hecho de que lo sustraído fuera enviado a países terceros en contenedores hace imposible la recuperación del material.