Ecologistas contra el proyecto Chira - Soria.

BEN MAGEC APUESTA UN PROCESO PARTICIPATIVO REAL PARA EL PROYECTO DE LA CENTRAL CHIRA SORIA.

 LA FEDERACIÓN ECOLOGISTA DENUNCIA LA DEMANDA DE LA MULTINACIONAL DE LEGISLAR A LA CARTA.

 Desde Ben Magec- Ecologistas en Acción reiteramos nuestra apuesta por las energías limpias, la descarbonización de la economía y la penetración de renovables, pero esta apuesta no puede ser a cualquier precio ni de cualquier manera.

Chira Soria es un proyecto de gran envergadura que va a condicionar el modelo energético de la isla de Gran Canaria, que está generando una gran controversia social por sus impactos ambientales, sociales y económicos. La federación ecologista canaria cree que las modificaciones implementadas por REE son muy abultadas en relación al proyecto inicial, por lo que cabria hablar de un nuevo proyecto, siendo necesario reiniciar el proceso para valorar de forma transparente y democrática la mejor alternativa para la isla.

Solicitamos al Ministerio para la Transición Ecológica, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, que impulsen y faciliten un proceso de participación ciudadana real que no se reduzca tan solo a la presentación de alegaciones, en el que se informe a la ciudadanía sobre el contenido, las actuaciones y las consecuencias del actual proyecto y se justifique la alternativa escogida frente a otras existentes. Debe propiciarse un debate público riguroso que permita vislumbrar la mejor opción de cara a desarrollar un modelo energético limpio y democrático para la isla, más aun al tratarse de una obra transcendental para el futuro de Gran Canaria y con grandes impactos sobre el territorio. Asimismo solicitamos al Cabildo de Gran Canaria que impulse una mesa de debate técnica en donde se escuchen las diferentes propuestas cualificadas que proponen modelos alternativos de acumulación energética de alta capacidad que se están instalando en otros países, de forma que se puedan comparar las bondades e impactos de otros sistemas con las del proyecto actual. Para la federación ecologista, la premisa ha de ser no sólo la penetración de renovables sino que se debe incorporar al debate otras claves como la necesidad de la eficiencia y del ahorro y reducción de la demanda energética en la isla.

Desde la federación ecologista, apostamos por un modelo de producción y acumulación de la energía que sea descentralizado y democrático, donde la gestión pública juegue un papel relevante frente a un modelo que deja la gestión de unos recursos estratégicos como agua, suelo, paisaje y presas en manos de los intereses del Consejo de Administración de la multinacional REE (Red Eléctrica Española).

Para la federación ecologista canaria resultan intolerables las pretensiones de la multinacional REE, que atendiendo puramente a sus intereses económicos solicita que se cambien las leyes que les afectan y el planeamiento para adaptarlas al modificado o nuevo proyecto. Entendemos que no se puede legislar "a la carta" y esperamos que nuestras instituciones no cedan a las presiones de la multinacional. De lo contrario se generaría un grave precedente democrático por su arbitrariedad, pues las modificaciones serán posibles según quién y para qué solicite los cambios.

Para la federación ecologista canaria el debate no se puede reducir al tendido eléctrico, a la posible afección al paisaje o a un escarabajo. Existen múltiples afecciones como los más de 600.000 metros cúbicos de inertes, líneas de media tensión, contaminación por residuos como los derivados de las toneladas de explosivos, vías auxiliares a la obra, edificios que superan los 16 metros de altura en el borde de la Presa de Soria y por su puesto las de orden ambiental a zonas ZEC y ZEPA. En este debate nos jugamos el futuro del modelo energético de la isla, de la calidad democrática de las instituciones, de apostar por propuestas de bajo coste ambiental y alta eficiencia. Desde la sociedad civil demandamos formar parte del proceso de toma de decisiones estratégicas que van a cambiar el rumbo del modelo de desarrollo y energético de la isla. Aspiramos a que las administraciones que gestionan lo público defiendan los intereses generales de la isla y de los ciudadanos/as, por un futuro más limpio, sano y soberano para Gran Canaria, frente a los intereses económicos y privados de las grandes transnacionales.