Cobraban 1.800€ a clientes que pagaban con tarjeta en un local de ocio de Puerto Rico.

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por varios delitos de estafa bancaria en comercios de Gran Canaria

· Realizaban cobros indebidos en un local de ocio nocturno de Gran Canaria llegando incluso a sustraer una tarjeta de crédito para ser utilizada de manera fraudulenta en otros establecimientos

10 de abril de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, investigó el pasado día 26 de marzo a cuatro personas de iniciales M.B.C. -34 años de edad y con antecedentes policiales, I.C. -23 años de edad- , A.M.C.L. -43 años de edad y sin antecedentes policiales- y un menor de edad, como presuntos autores de tres delitos de estafa bancaria cometidos en la citada localidad turística del sur de Gran Canaria.

Recepción de tres denuncias

Las investigaciones comenzaron a raíz de la recepción en el Puesto Principal de Puerto Rico de tres denuncias en la que los perjudicados, dos turistas y una persona extranjera residente en la isla, participaban a los agentes la realización de cargos excesivos en el pago con tarjeta en un local de ocio nocturno de un Centro Comercial del municipio de Mogán, llegando incluso a sustraerle a uno de los perjudicados la tarjeta de crédito con la que posteriormente se realizaron compras en otros establecimientos durante la mañana siguiente.

Inicio de las investigación y estafa

Iniciadas las investigaciones, los agentes pudieron obtener a través del análisis de los pagos así como el estudio de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad la identidad de las personas que presuntamente habían utilizado la tarjeta, dándose la circunstancia de que se trataba de unos empleados de un local de ocio nocturno.

Por otro lado, en relación a la estafa realizada por los empleados en el propio establecimiento de ocio nocturno, la Guardia Civil realizó un estudio de los informes bancarios relativos al uso y propiedad de las Terminales y Puntos de Venta (TPV lectora del tarjeta) del comercio al objeto de conocer los cobros realizados por el establecimiento, comprobándose como se habían realizado cargos fraudulentos que consistían en cobros indebidos o excesivos y que se llevaban a cabo pasando el cobro varias veces a la tarjeta de crédito o introduciendo cifras erróneas, alcanzando en ambos casos los 1.800 euros.

Finalmente, los agentes lograron identificar la los presuntos autores de estas tres estafas bancarias, los cuales fueron investigados y puestos a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).
Vídeos destacados: