Tras fallecer su amiga le sustrajo 8.000 euros con la tarjeta bancaria.

La Guardia Civil investiga en Lanzarote a una persona por delito de estafa
* Presuntamente se apropió de una tarjeta bancaria de una amiga recientemente fallecida y le sustrajo más de 8.000 euros

* En base a los movimientos de la citada, presuntamente el detenido comenzó a sacar dinero con dicha tarjeta al día siguiente del fallecimiento

21 de marzo de 2019. La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido el pasado día 12 a una persona de iniciales I.S.V.P. – de 56 años de edad y sin antecedentes policiales- como presunto autor de un delito de estafa, al sacar dinero de la cuenta bancaria de una amiga recientemente fallecida sin conocimiento ni consentimiento de los familiares de aquella.

Denuncia

Las pesquisas comenzaron por parte de los agentes del Área de Investigación el pasado día 26 de enero, a raíz de la denuncia de un familiar de la mujer recientemente fallecida, informando a la Guardia Civil de una serie de movimientos o extracciones de dinero con una tarjeta bancaria por valor de 8.100 euros desde el pasado mes de noviembre, y todos cometidos en varios cajeros pertenecientes a una sola entidad bancaria.

Indagaciones

La Guardia Civil comenzó a recabar las imágenes de los cajeros donde se habían realizado las extracciones de dinero, pero debido al tiempo pasado entre la denuncia y esas operaciones, la entidad ya había borrado las grabaciones; sin embargo gracias a la manifestación de varias personas del entorno cercano a la fallecida, los agentes reunieron indicios suficientes que señalaban a I.S.V.P. como presunto autor de la estafa, quien entregó voluntariamente el dinero señalado a los agentes tras ser investigado como presunto autor de la estafa.

En base a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil los investigadores estiman que presuntamente I.S.V.P. se hizo con la tarjeta y con el PIN en cuestión, en el Hospital General de Arrecife momentos antes de que falleciera su titular, el pasado día 28 de noviembre, realizando la primera extracción al día siguiente.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.

Consejos de seguridad al respecto de las tarjetas de crédito:

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera para su anulación.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante)
Vídeos destacados: