"Morales miente sobre el proyecto Chira - Soria" según los ayuntamientos del sur.

COMUNICADO CONJUNTO de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán respecto a la Central Hidroeléctrica Chira-Soria:
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó la semana pasada durante el debate del Estado de la isla que las obras de la central hidroeléctrica Chira-Soria se adjudicarían antes del verano de 2019, hecho que no será posible dado que el proyecto se encuentra en exposición pública y para cuando finalice definitivamente el trámite administrativo ya será 2020. Morales ha anunciado desde 2016 el inicio de las obras en diferentes fechas que se han ido retrasando debido a los cambios introducidos en el proyecto en último momento por la Administración insular. Red Eléctrica de España (REE) es la responsable de la central, de licitar la obra y de su posterior gestión, no el Cabildo de Gran Canaria como pretende dar a entender Morales.

Las obras de la central Chira-Soria –infraestructura imprescindible para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla– comenzarían en 2020 como informó en enero del pasado año el Gobierno de España y no en el primer semestre de 2019 como ha asegurado el presidente del Cabildo Insular.

Hace tan solo unos días, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, confirmaba durante el encuentro 'Objetivos cumplidos. Retos del modelo sostenible' mantenido en el Museo Elder que el proyecto definitivo ya se encuentra listo para su exposición pública. Cuando este periodo finalice, se abrirá otro en el que se podrán presentar alegaciones que se deberán contestar y/o tener en cuenta en el expediente. Una vez concluyan estos trámites el proyecto tendrá que pasar por el proceso de aprobación del estudio de impacto medioambiental, lo que llevaría a adjudicar las obras en 2020 si todo marcha según lo previsto.

Morales, en declaraciones realizadas el pasado mes de abril, justificó la modificación del proyecto y por tanto el retraso en la ejecución del mismo porque “no respondía a las demandas de Gran Canaria”. Así el mandatario insular ya anunciaba en 2016 que las obras arrancarían a mediados de 2017 y en 2018 que en empezarían este año, fecha que hasta hoy sostiene como legítima y que se ha comprobado no se cumplirá.

Esto provoca malestar tanto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, como al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que no comprenden la intención de Morales al realizar tales afirmaciones cuando consideran que ha sido el propio dirigente de Nueva Canarias quien ha entorpecido el proyecto con cambios de última hora que no han resultado fructíferos.

El expediente de la central hidroeléctrica Chira-Soria contempla la ocupación de parcelas en los dos municipios así como en Tejeda y la construcción de todos sus elementos se prevé se realice en 5 años y medio cuando las obras comiencen oficialmente.
Vídeos destacados: