Detenidas dos "mulas" en el aeropuerto de Gran Canaria.

La Guardia Civil detuvo a dos personas en el aeropuerto de Gran Canaria por sendos delitos contra la salud pública

15 de marzo de 2019.- La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria ha detenido respectivamente los pasados días 27 de febrero y 09 de marzo a dos personas de iniciales D.M. y W.A.C.C. como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública –tráfico de drogas- al serles intervenidos 1.130 y 205 gramos de cocaína respectivamente en cápsulas en el interior de su organismo.

Primer detenido. Aterrizaje de emergencia

La primera actuación comenzó el citado día 27, cuando D.M. – de 43 años de edad- durante el transcurso de su vuelo internacional con destino a París manifestó a la tripulación que tenía fuertes dolores intestinales y que había ingerido gran cantidad de bellotas que contenían cocaína, motivo por el cuál el comandante de la aeronave decide variar el rumbo y realizar aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Una vez en tierra se procede a su traslado inmediato al Hospital Insular en ambulancia custodiado por la Guardia Civil. Tras permanecer cinco días ingresado en el hospital expulsó un total de 84 cápsulas (o bellotas) de cocaína, con un peso total de 1130 gramos, pasando posteriormente a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Telde el pasado día 04 de marzo; dictando su ingreso en prisión provisional.

Segunda actuación.

En otra intervención la Guardia Civil detuvo el pasado día 9 a un varón de iniciales W.A.C.C., de 31 años de edad, procedente de un vuelo de Madrid y destino final Fuerteventura que portaba en su organismo dos cápsulas más otra que llevaba adosada a su cuerpo y que sumaron la cantidad de 205 gramos de cocaína.

El pasajero fue identificado por el Jefe del equipo ICARO1 (Grupo de Estudio de Detección de Comportamiento del Destacamento de Seguridad del Aeropuerto), que le hizo sospechar de un delito contra la salud pública. Se procede a realizar una serie de preguntas y registro de sus pertenencias, descubriendo que el mismo portaba adosado a su ropa interior un envoltorio conteniendo cocaína, ante la sospecha que pudiera transportar más sustancias en el interior de su organismo, fue trasladado al Hospital Insular, donde estuvo ingresado unas ocho horas, expulsando dos envoltorios más, sumando un total de 205 gramos de cocaína.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Telde el día 11 de marzo; que ha dictado mandamiento de ingreso en prisión.
Vídeos destacados: