Despliegue especial para la Gran Cabalgata y el entierro de la Sardina.

El paso de la comitiva carnavalera del próximo sábado retoma el recorrido con salida en La Isleta y finalización en San Telmo

La participación de 122 carrozas y la estimación de que asistan cerca de 200.000 personas obligará a cortar varias calles desde primera hora de la tarde del sábado y al desvío de líneas de Guaguas Municipales

Para ambos eventos la Policía Local desplegará a cerca de 200 agentes, que contarán con el apoyo de 120 voluntarios de Protección Civil

Limpieza activará sendos operativos tras el paso de las carrozas de la Gran Cabalgata y del Entierro de la Sardina


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza con motivo de los dos últimos desfiles populares del Carnaval 2019, la Gran Cabalgata del sábado 9 de marzo, y el Entierro de la Sardina, del domingo 10. La Gran Cabalgata es tradicionalmente el evento más multitudinario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una comitiva que recorrerá la parte baja de la ciudad con una asistencia estimada de 200.000 personas. Este año el desfile recupera su tradicional recorrido y vuelve a salir desde La Isleta, concretamente desde el Castillo de la Luz.

Al día siguiente, el domingo 10 de marzo, el Carnaval se despedirá de la capital con el Entierro de la Sardina que tendrá su salida en la calle León y Castillo junto al Metropol y finalizará en la playa de Las Canteras, con una previsión de asistencia de 50.000 personas.

Ambos espectáculos requerirán de dispositivos especiales de tráfico y seguridad por la Policía Local, que un año más se hará cargo de reordenar el tráfico y garantizar la seguridad durante el transcurso de estos eventos multitudinarios, por lo que se ha previsto un refuerzo de cerca de 200 agentes para los dos recorridos carnavaleros.

La Policía Local de la capital recomienda el uso del transporte público para llegar a las calles cercanas al evento, así como evitar circular por vías cercanas a las zonas afectadas durante la celebración de los eventos. Por otro lado, la Policía Local atenderá cuantas dudas surjan a los vecinos y afectados por los dispositivos del fin de semana, a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en redes sociales en el Twitter, en Facebook y en Instagram.


Gran Cabalgata

El recorrido de la Gran Cabalgata recupera este año el trazado original, desde el Puerto hasta San Telmo, por lo que saldrá de La Isleta, más concretamente de la calle Juan Rejón junto al Castillo de la Luz. Las 122 carrozas autorizadas este año por la organización se ubicarán desde ese punto hasta la calle Juan Domínguez Pérez en el Sebadal.

El comienzo de la comitiva tendrá lugar a las 17:00 horas, cuando las carrozas iniciarán un recorrido en sentido sur que recorrerá las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo para finalizar en el Parque de San Telmo.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 8:00 horas del sábado, en el entorno de la zona industrial del Sebadal. En ella se realizará la inspección de todas las carrozas antes de que tomen la salida rumbo a la zona sur de la ciudad

El resto de cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 16:00 horas, momento en que se cerrará a la circulación el acceso a Muelle Las Palmas desde la Autovía Marítima, así como la calle León y Castillo en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y Carvajal. Progresivamente se irán cerrando los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo Don Zoilo, y León y Castillo por Torre Las Palmas.

Uno de los principales cortes de tráfico será el de los túneles de Julio Luengo, previsto para las 18:00 horas de la tarde. Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local ha recomendado las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo.

En relación a las restricciones de estacionamiento, desde las 23:00 horas del viernes se prohibirá estacionar en las calles Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni y Catamarca. En otras vías principales como Juan Rejón, La Naval, Albareda, Manuel Becerra, Antonio Jorge Aguiar y León y Castillo estará restringido el estacionamiento desde las 09:00 horas del sábado. También en las calles Dr. Domingo Déniz, San Francisco y la GC-110 (desde Lentini a calle Muro).

Para garantizar la seguridad de la comitiva y controlar los cortes de vías, Policía Local desplegará a cerca de 140 agentes, 50 de ellos del GOIA-UE.

El Servicio Municipal de Protección Civil también va a participar activamente en este despliegue con unos 80 voluntarios de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, reforzados por miembros de Protección Civil de municipios cercanos, que se encargarán de apoyar a los agentes de seguridad desplegados en el recorrido.

Por su parte, Guaguas Municipales adaptará este sábado 9 de marzo sus itinerarios y líneas al paso de la Gran Cabalgata por las vías de la capital grancanaria. Los servicios regulares de la compañía municipal de transporte llevarán a las mascaritas hacia los puntos más cercanos de la comitiva carnavalera para que puedan disfrutar de los festejos.

A partir de las 14:30 horas del sábado y hasta la finalización de la Gran Cabalgata, las líneas 2, 21, 22, 24, 33, 44, 45, 47, 81 y Luna 2 iniciarán y finalizarán sus recorridos en el entorno de Mesa y López, al tiempo que los servicios de las líneas 1, 12 y Luna 1 circularán entre Belén María y San Telmo por la Avenida Marítima. Teniendo la primera parada junto al Parque Romano. A partir de San Telmo, la Línea 1 recupera su itinerario oficial y la líneas 12 y Luna 1 continúan hacia la Plaza de Santa Isabel donde recuperan los suyos.

A partir de las 18:00 horas, la terminal del Teatro se traslada a la Alameda de Colón para las líneas 11, 17, 82, 84, 91, Luna-2 y Luna-3.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se va a desplegar también un operativo de 112 trabajadores de Limpieza y recogida de Residuos Urbanos para atender  al saneamiento de las calles durante el transcurso de la Gran Cabalgata del sábado 9 de marzo.

Este operativo especial se desarrollará en tres grupos según avance la comitiva carnavalera. De esta forma, el grupo 1 comenzará su labor de limpieza en El Sebadal a las 19.00 y seguirá a las últimas carrozas hasta su finalización en San Telmo. El Grupo 2 se activará a las 23.00 y realizará el mismo recorrido de la cabalgata para reforzar las tareas iniciales de limpieza del Grupo 1.

Finalmente, el Grupo 3, a partir de las 5.00 del domingo realizará una nueva pasada a las calles por donde transcurrió la cabalgata y todas las adyacentes hasta dar por saneadas todas las vías afectadas.

Entierro de la Sardina

El recorrido del Entierro de la Sardina será idéntico al de los últimos años. Partirá desde León y Castillo, a la altura del Metropole, avanzando en sentido Norte hacia Presidente Alvear, cruzando el parque de Santa Catalina y tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema se realizará a la altura de La Puntilla.

El dispositivo de tráfico que acompañará al evento comenzará desde las 18:00 horas para habilitar el acceso de las carrozas a la zona de salida junto al Metropole. Para ello se cerrará León y Castillo desde Torre Las Palmas y desde Luis Doreste Silva.

El siguiente cierre importante será el de los túneles de Julio Luengo a las 18:30 horas, los cuales permanecerán cerrados hasta las 20:30 aproximadamente.

El evento dará comienzo a las 19:00 y hasta las 23:00 horas se irán cerrando de forma progresiva el resto de vías afectadas, destacando las calles Presidente Alvear, José Mesa y López y Albareda, hasta llegar al acceso por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras.

En cuando al estacionamiento, continuará prohibido durante todo el domingo en las calles León y Castillo y Albareda.
Policía Local tiene previsto desplegar en esta ocasión a 60 agentes, 36 de ellos miembros del GOIA-UE.

También para el Entierro de la Sardina el Servicio Municipal de Protección Civil se encargará de reforzar las tareas de control y seguridad de los efectivos policiales con un despliegue de unos 40 voluntarios.

Para el Entierro de la Sardina, Guaguas Municipales aplicará su plan de desvíos a partir de las 17:00 horas, una vez se cierre al tránsito la calle León y Castillo y hasta la finalización de la quema de La Sardina en la Playa de Las Canteras.

Las líneas 1, 12 y Luna-1 saldrán de sus terminales habituales en Manuel Becerra, y circularán por la autovía hasta San Telmo. En dirección a Manuel Becerra las líneas 1 y Luna-1 circularán por Juan XXIII y la autovía, sin entrar en el Intercambiador de Santa Catalina.

La línea 17, hacia el Auditorio, se desviará por Bravo Murillo y Tomás Morales, donde enlaza con el trayecto de la línea 25. Las líneas 17 y 25, en dirección al Teatro y Guiniguada, circularán también por Mas de Gaminde y Pío XII.

Las líneas 2, 22 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de Babón (calle Galicia). La línea 21 circulará por su trayecto oficial hasta la parada nº 398 (centro de salud de Mesa y López). Luego circulará por Olof Palme y Paseo de Chil, para terminar su trayecto en la parada 305.

Las líneas 26, 44, 45, 47 y Luna-2, al llegar a la Plaza de España, se desviarán por Néstor de La Torre y Galicia para acabar sus trayectos también en Babón, retornando cada una a su barrio a través de Juan Manuel Durán y Olof Palme o Tomás Miller, según cada línea.
Las líneas 41 y 20, al igual que durante la Gran Cabalgata, se funden en una sola línea.

Limpieza también desplegará un dispositivo especial para atender a las necesidades de saneamiento de las vías tras el paso de la comitiva de la Sardina compuesto por 17 operarios y cinco vehículos.