Artenara celebra la Feria Europea del Queso este fin de semana.

* Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenera, en el marco de la European Cheese Route, que reunirá a productores queseros procedentes de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma, además de propuestas de Asturias, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Portugal e Italia

* Sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos

La Feria Europea del Queso llega este sábado y domingo al municipio cumbrero de Artenara, con las expectativas de público y ventas por todo lo alto en su segunda edición consecutiva en Gran Canaria, tras el furor entre los asistentes y los 1.500 kilos de queso despachados el año pasado en la Villa de Moya. Unas cifras que confían en superar la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Artenara, organizadores de este evento enmarcado en la European Cheese Route y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Con la presencia de un total de 35 queserías regionales, nacionales e internacionales de productores queseros procedentes de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma, además de propuestas de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana. Asimismo, sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales de grupos folclóricos o el verseador local Yeray Rodríguez, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero, la elaboración artesanal de quesos y juegos tradicionales.

Con el añadido “como no puede ser de otra manera, de la hospitalidad de Artenara y los artenarenses, quienes nos esperan con los brazos abiertos en ese rincón tan entrañable del norte de Gran Canaria”, expresó el presidente de la Mancomunidad, Poli Suárez, en la rueda de prensa de presentación de la feria. Suárez también destacó y agradeció la predisposición de todas las administraciones y de los diez alcaldes de la Comarca para trabajar de la mano y apoyar al sector primario “sin distinción de siglas políticas, lo que pocas veces sucede, y uniendo a más de cien mil habitantes en torno a un producto como el queso, que es una tradición en nuestros territorios”. Asimismo, el máximo representante de la institución supramunicipal celebró que iniciativas como esta Feria Europea del Queso “fructifiquen en acuerdos comerciales beneficiosos para los productores y relancen el posicionamiento de nuestros quesos en el mercado nacional y extranjero”. Donde cada vez son más demandados en prestigiosos restaurantes y puntos de venta de la Península “a la vez que en las queserías se crea empleo para poder satisfacer la gran demanda que están experimentando”, concluyó Poli Suárez.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Jesús Díaz, reiteró el agradecimiento del Ayuntamiento de Artenara al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y a la propia Mancomunidad, por hacer posible este evento internacional en el municipio cumbrero. En este sentido, “pese a ser el municipio más pequeño de la Comarca y contar con infraestructuras limitadas, nos vamos a volcar con todos los medios humanos y técnicos para estar a la altura y ofrecer una feria de alto nivel”, expresó Díaz. Quien adelantó que ya se ultiman todos los detalles en Artenara para mostrar la mejor imagen del municipio a los miles de visitantes, canarios y foráneos, que espera se acerquen hasta la cumbre de la isla para disfrutar de la feria y de todos los actos paralelos que ha previsto la Organización. Y aseveró que “Artenara no está lejos, es un paseo que bien vale la pela y, si el tiempo nos acompaña, combinar magníficos quesos con nuestros paisajes es un plan perfecto”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó a la Mancomunidad del Norte por haber logrado dar continuidad en Gran Canaria a “proyectos de este calado, por lo que representa el queso como identidad, producto de excelencia y reclamo, que además enlaza con la apuesta por el sector primario que hemos venido haciendo desde las administraciones”. Un apoyo, destacó Clavijo, que se ha visto refrendado por el incremento del valor comercial de los quesos canarios exportados en un 25% desde 2015 y un aumento del 46% del volumen de las exportaciones de este producto. En esta línea, explicó el presidente regional, “es un sector que ha tenido que ser muy trabajado para ganar peso relativo en la economía canaria y para que se diera la transición de aquellas personas que se dedicaban al campo porque no sabían hacer otra cosa a ser empresarios del sector” en una actividad económica que permite mantener a muchas familias, generar empleo y excelencia en otros ámbitos como el turismo. Fernando Clavijo también defendió que gracias a los programas específicos desarrollados en los centros educativos de las Islas está incrementando el consumo de queso y productos canarios en los comedores escolares, lo que supone “la mejor garantía de que esos niños tengan en el futuro conciencia con lo que se produce y se trabaja en su tierra, haciendo cada vez más posible la soberanía alimentaria en nuestro Archipiélago”.

En este sentido se pronunció también el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien celebró que “el trabajo que se ha hecho en estos últimos años de potenciar, visibilizar y promocionar el producto canario está teniendo su reflejo en la sociedad”. Y, particularmente los quesos, subrayó Quintero, “un producto estrella que nos une como islas a la vez que nos diferencia sobre todo fuera de Canarias, tal y como refleja que llevamos tres años siendo la región del mundo con más premios y mejor valorada en el World Cheese Awards”, el certamen más prestigioso del sector. Asimismo, el consejero aseguró que “es un sector que ha crecido mucho pero que todavía tiene mucho margen de crecimiento”, pues en la actualidad solo la demanda de quesos canarios en la Península ya es mayor que la capacidad de producción de las Islas. Circunstancia, concluyó Quintero, “que ha hecho que nuestra incidencia en la ganadería haya crecido fuera de nuestras fronteras”.

Por último, Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Corporación que repite su apoyo a la Feria Europea del Queso, se refirió a la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, para reivindicar el papel de las mujeres en el sector primario. En este sentido, defendió Hidalgo, “es fundamental valorar el enriquecimiento que aportan las mujeres a la actividad agrícola y ganadera de nuestra isla, con una presencia vinculada al cien por cien a la actividad de las queserías, donde se pone de manifiesto el trabajo que realizan” pues son ellas quienes elaboran los quesos casi en la totalidad de producciones. Asimismo, Miguel Hidalgo instó a aprovechar este evento en Artenara para “seguir trabajando en la concienciación de la necesidad de fomentar el consumo de productos kilómetro cero y de las actividades ligadas al mundo rural y al sector primario”.

Los asistentes a la feria, que abrirá sus puertas el sábado desde las 10 hasta las 19 horas en la Plaza de San Matías de Artenara, podrán degustar y adquirir quesos producidos con diversidad de leche y de características organolépticas. Leche de vaca, cabra y oveja, puros o en mezcla, frescos, semicurados o curados durante meses, con intensidad y sabor para todos los paladares. Como los de oveja lacha y leche cruda de los Denominación de Origen de Idiazábal, representados por la Quesería Aranburu, una de las que causó especial sensación el año pasado, junto a la Quesería Los Puertos, de Cabrales, y los representantes de Fundãu, Portugal, con sus quesos de oveja cuajado con cardo y 60 días de maduración y de mezcla de oveja y cabra y cuajo animal, muy parecidos a los Quesos de Flor del Norte, aunque más suaves. Quesos que, por supuesto, tampoco faltarán en la feria con los curados, semicurados, de media flor y flor de los representantes grancanarios que asistirán de manera individual o agrupados en la Asociación de Queseros de Gran Canaria (ASOQUEGRAN) y Productores Queseros del Noroeste (PROQUENOR), además de los majoreros, herreños y palmeros.

Un producto, sin duda, con una gran aceptación y reconocimiento en Gran Canaria particularmente y en Canarias en general, pues el Archipiélago, con la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias, se sitúan a la cabeza del consumo de queso en España. Donde cada español gastó una media de 56,27 euros en queso, el equivalente a un consumo de 7,66 kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, no en vano, en el Norte de esta isla se encuentra una de las tres denominaciones de origen de queso de Canarias, la D.O.P. Queso de Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía, que junto con el Queso Majorero y el Queso Palmero conforman uno de los productos locales más reconocidos y laureados internacionalmente edición tras edición de los certámenes queseros más importantes del mundo.

En términos de volumen, los quesos frescos son los más demandados, con el 27,6% del total; seguidos de los quesos semicurados, con el 23,2% y el queso fundido, con el 11,2%. En menor proporción se consumen otras variedades como el queso tierno, 6,4%; oveja, 5,5%; y los quesos curados, 5,3%. El 20,9% del consumo total corresponden a otras variedades que incluyen cabra, queso de bola, emmental, gruyère o el queso azul, entre otros. Y si bien los quesos acapararán todo el protagonismo en esta cita de gran relevancia para ganaderos y queseros, en Artenara podrán maridarse con vinos de Gran Canaria, cervezas artesanales y licores, además de fresas, guarapo, miel, pan, turrones y repostería, entre otros productos representativos de la Comarca Norte que se expondrán en el medio centenar de stands distribuidos por el casco artenarense.

La Asociación Ruta Europea del Queso, en la que se enmarca esta Feria Europea del Queso, está formada por 19 municipios de 9 regiones europeas y se encarga de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador, basado en un itinerario de sensaciones único en Europa. Desde el año 2017, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se sumó a este organismo, desarrollando de manera activa en este tiempo diferentes acciones de difusión y promoción de los quesos norteños. Entre ellas, la organización de la Feria Europea del Queso que, tras el éxito de la primera edición que albergó también la Asamblea de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), se vuelve a celebrar en Gran Canaria por segundo año consecutivo.

PROGRAMA DE LA II FERIA EUROPEA DEL QUESO

Viernes 15 de marzo

10 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Pastores de Volcanes y Alisios, realizada por Javier Gil León, en el Centro Cultural de Artenara.

10.30 horas. Actividad cultural dirigida a alumnado de centros educativos de la Comarca Norte, organizada por la Escuela de Ganadería y Pastoreo del Cabildo de Gran Canaria y AIDER Gran Canaria.

Sábado 16 de marzo

10 horas. Apertura de la Feria, en la Plaza de San Matías.

11.30 horas. Inauguración oficial por parte de las autoridades, en el Centro Cultural de Artenara.

De 11 a 14 horas. Talleres infantiles de juegos tradicionales y elaboración de quesos.

13 horas. Actuación musical de folclore canario con la Parranda Sin Prisa, en la Plaza de San Matías.

19 horas. Cierre de la Feria.

20.30 horas. Grabación del programa de Televisión Canaria Noche de Taifas, en el Parque Timplista José Antonio Ramos.

Domingo 17 de marzo

10 horas. Apertura de la Feria, en la Plaza de San Matías.

12 horas. Actuación de Yeray Rodríguez y taller de verseadores.

13 horas. Actuación musical del grupo Muelle Viejo.

15 horas. Clausura de la Feria.