Un barco hundido y tres abandonados en el puerto de Taliarte.

La Guardia Civil denuncia el hundimiento de una embarcación y abandono otros tres barcos en un puerto de Gran Canaria

* Según las indagaciones de los agentes del Servicio Marítimo Provincial las mismas están abandonadas desde hace meses, hundiéndose incluso una de ellas

* Continúan las gestiones de averiguación de los propietarios


14 de febrero de 2019.- La Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de Las Palmas ha denunciado cuatro embarcaciones abandonadas en el Puerto de Taliarte, en el municipio de Telde, por diferentes infracciones administrativas -hasta sumar un total de nueve- por diversos preceptos como daños al dominio público portuario, carencia de seguros obligatorios o por el hundimiento por abandono, vertido o eliminación no controlado de cualquier tipo de residuo no peligroso, entre otras cuestiones.

Al atracar de manera regular la patrullera Río Tambre del SMP en el citado puerto los agentes observaron el estado de abandono que mostraban cuatro embarcaciones atracadas, una de ellas incluso hundida en las aguas portuarias, comenzando las indagaciones policiales y las tramitaciones administrativas oportunas con la Capitanía Marítima de Las Palmas y los Servicios de Seguridad del Puerto respecto del tiempo que llevaban el lugar y la titularidad de las mismas.

Paralelamente la Guardia Civil obtuvo los datos identificativos –matrícula- de las embarcaciones en cuestión, las cuales fueron denunciadas por infracciones a:


1. Real Decreto 117/2015, de 22 de mayo, sobre el Reglamento de Policía y Gestión de los puertos de gestión directa de la Comunidad Autónoma de Canarias, concretamente a los artículos 68.1 apartado i.

2. Artículo 68.2, apartado c, de la ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias, por la ocupación del dominio público portuario con perturbación de la actividad normal de puerto y sus instalaciones.

3. Artículo 38.3, apartado b, de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias, por el abandono, vertido o eliminación no controlado de cualquier tipo de residuo no peligroso.

4. Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, sobre el Reglamento de Seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, por no presentación, carencia o falta de validez de los seguros obligatorios correspondientes.

Todas las denuncias han sido remitidas a las autoridades administrativas correspondientes, para el inicio si procede de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores en base a la Ley de Procedimiento Administrativo Común, informando paralelamente a la administración autonómica competente el estudio de la adopción de las medidas oportunas de contención de vertidos en aguas portuarias por los hidrocarburos, aceites de las embarcaciones citadas y la remoción o retirada de sus restos.