Rosa Rodríguez, primera jefa de Bomberos

El Ayuntamiento nombra a Rosa Rodríguez como jefa de Bomberos, la primera mujer en ocupar este cargo

Las Palmas de Gran Canaria se convierte de esta forma en el único municipio de Canarias, y uno de los pocos de España, que cuenta con una mujer al frente del cuerpo de bomberos local

El Gobierno municipal, con el objetivo de mantener la estabilidad y eficacia de los servicios de emergencia municipales, también nombra al hasta ahora responsable provisional del SEIS, José Antonio Nóbrega, como jefe del nuevo Servicio Municipal de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de febrero de 2019.- El Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de mantener la estabilidad y eficacia de los servicios de emergencia municipales, ha incorporado como jefe accidental del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la funcionaria Rosa Rodríguez Arteaga, que hasta ahora ejercía su labor como comisaria en el Cuerpo de la Policía Local de esta capital. Rodríguez se convierte de esta forma en la primera mujer, en los 150 años de historia de este cuerpo en la capital, que se hace cargo de la jefatura de Bomberos, lo que hace de Las Palmas de Gran Canaria el único municipio de Canarias en contar con una jefa de bomberos, y uno de los pocos municipios de España con una mujer al frente de este servicio de emergencias.

Por su parte, el hasta ahora jefe provisional del cuerpo de Bomberos, José Antonio Nóbrega, pasa a ocupar la jefatura del nuevo Servicio Municipal de Protección Civil que se acaba de crear.

Rosa Rodríguez, como funcionaria del Grupo A y con más de 30 de experiencia, se hace cargo del Cuerpo de Bomberos municipal, mientras Nóbrega ocupará la jefatura del servicio de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, que se desgaja del SEIS pero se mantiene dentro de la estructura del Área de Seguridad Ciudadana.

Rosa Rodríguez atesora un amplio currículo dentro del Área de Seguridad y Emergencias municipal, ya que se incorporó a la Policía Local en el año 1987, formando parte de la primera promoción de mujeres que entró en el cuerpo policial de Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, en 1994, Rodríguez se convirtió en la primera mujer del cuerpo en obtener un puesto de mando en la Policía Local. Finalmente, y tras pasar por todos los estamentos del mando del cuerpo, Rosa Rodríguez alcanzó el puesto de comisaria de la Policía Local en septiembre de 2015. La nueva jefe del SEIS es, además, doctora en Derecho y en su curriculum cuenta con numerosos cursos y máster en materia de seguridad y la gestión de las emergencias.

La nueva jefe del SEIS cuenta con la preparación y categoría necesaria para ocupar dicho puesto, y podrá optar, en el momento en el que se convoque, al concurso para ocupar la plaza de manera definitiva.

Por su parte, José Antonio Nóbrega, funcionario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con categoria C y una dilatada experiencia en el Cuerpo de Bomberos, de hecho es uno de los supervivientes del accidente del 22 de mayo de 1986 en La Isleta que costó la vida a cuatro compañeros suyos, pasa a ocupar de manera provisional la jefatura del nuevo Servicio de Protección Civil. El Gobierno municipal ha creado este servicio adscrito al área de Seguridad y Emergencias, para avanzar en la mejora y modernización de la Protección Civil en la ciudad, con una gestión más directa y ágil que no dependa, como hasta ahora, del SEIS.

La actual Agrupación de Voluntarios de Proteccion Civil queda adscrita así mismo a este nuevo servicio, cuya jefatura estará radicada en el centro de emergencias que se construye en el barrio de El Polvorín.