Rescatados tres senderistas extranjeros con hipotermia en Guayadeque.

Zona entre el barranco de Guayadeque y la caldera de Los Marteles, en el municipio de Ingenio
10/02/2019
08:39 horas
Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:
- Tres senderistas de origen extranjero que, en el momento inicial de la asistencia, presentan hipotermia de carácter moderado, evacuados en helicóptero de rescate a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Observaciones:
- El helicóptero del GES realizó en la mañana de hoy el rescate de tres senderistas que, en la tarde noche de ayer, se habían extraviado en una zona situada entre el barranco de Guayadeque y la caldera de Los Marteles.
- Los afectados no precisaban asistencia sanitaria y una vez que el 1-1-2 activó a los recursos de emergencia para que se desplazaran a la zona, fueron efectivos de Protección Civil los que localizaron a los senderistas y solicitaron la intervención de los bomberos del Consorcio porque el grupo se encontraba en una zona bastante escarpada y de difícil acceso por tierra.
- Policía Local y Guardia Civil también se desplazaron a  la zona para colaborar en el incidente.
- Bomberos y Protección Civil iluminaron la zona durante la noche para tener ubicados a los senderistas, que recibieron indicaciones desde el centro coordinador tanto de tipo sanitario como para que mantuvieran su posición y poder ser rescatados a primera hora.
- Durante la madrugada Protección Civil y miembros de la Policía Local intentaron subir por otro sendero, pero no les fue posible llegar hasta los senderistas, por lo que se retiraron y se quedaron en el lugar dos bomberos iluminando la zona.
- A primera hora de esta mañana, el helicóptero del GES se desplazó a la zona y pudo efectuar el rescate de los senderistas que fueron trasladados a la helisuperficie del centro hospitalario, donde ingresaron para su observación.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES): helicóptero de rescate
- Consorcio de Emergencias de Gran Canaria
- Protección Civil
- Guardia Civil
- Policía Local
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico