Investigado por pescar con arpón un tiburón angelote en Mogán.

El perfil de Facebook Especies de Canarias ha denunciado a través de la red social, un supuesto caso de pesca ilegal de un angelote con arpón en Mogán, Gran Canaria.

La Guardia Civil investiga en Gran Canaria a una persona por un delito contra la flora y la fauna

* El investigado se paseó por las inmediaciones del puerto de Mogán con un ejemplar de tiburón recién capturado a la espalda

* La colaboración ciudadana permitió la identificación del investigado


01 de febrero de 2018.- La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 30 de enero a una persona de 33 años de edad y vecino del municipio de Mogán, por un delito relativo a la protección de la flora y la fauna al pescar un tiburón angelote.

Identificación de la Guardia Civil

El pasado día 27 de enero la Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico tuvo conocimiento a través de la colaboración ciudadana de una posible captura de una especie no autorizada para la pesca, logrando posteriormente los agentes del citado Puesto la identificación del presunto autor de los hechos.

En base a dicha identificación y la obtención de varias imágenes facilitadas por diferentes ciudadanos donde se veían una serie de indicios que demostraban que el tiburón acababa de ser capturado, la patrulla del SEPRONA procedió a la investigación del presunto autor de la pesca ilegal, concretamente por un delito contra la flora y la fauna al capturar una especie no autorizada para la pesca.

El Código penal establece en su artículo 335 que quien cace o pesque especies no autorizadas para la pesca, cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas, será castigado con la pena de multa de ocho a doce meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años.


Especie marina con protección especial

Esta especie marina, denominada Squatina squatina está incluida en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPE), regulado por el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Catálogo Español de Especies Amenazadas que lo integran aquellas especies y poblaciones que sean merecedoras de unas protección y atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural por su singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuren como protegidas en los anexos de las Directivas y los convenios internacionales ratificados por España.

El investigado, en unión a las diligencias practicadas al efecto, han quedado a disposición judicial del correspondiente juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.