El coche solar llega por primera vez a Canarias.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha celebrado hoy la jornada 'Canarias en Coche Solar' en la isla de Gran Canaria, desde las 9.00 horas a las 13.00 horas. El evento ha contado con ponencias especializadas sobre vehículos sostenibles y con la realización de un recorrido, desde el sur de la Isla y hasta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de dos modelos de vehículos solares, originando así que por primera vez en Canarias hayan circulado modelos de coches que consumen energía solar.

Pablo Rodríguez, que se desplazó durante un tramo del recorrido a bordo de uno de los vehículos solares, señaló: "El espíritu de la jornada está enmarcado dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Canarias 2019-2025, que ha puesto en marcha el Ejecutivo canario y que pretende atraer inversión en innovación, además de fomentar una movilidad más sostenible. Este evento supone impulsar la apuesta clara que defendemos por un modelo eficiente y sostenible y como ya he comentado en más de una ocasión, que vaya más allá de una legislatura. Debe producirse una transformación real en nuestra sociedad y, para ello, debemos promover un pacto por la movilidad sostenible entre todos".

Al mismo tiempo, el consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: "Precisamente, algunas de las acciones establecidas desde el Gobierno de Canarias en pro de la movilidad sostenible es la inversión en I+D+i, dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística y, por otro lado, el incentivo fiscal de 0% de IGIC para los vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, que son respetuosos con el medio ambiente".

En cuanto al recorrido de los vehículos, los dos coches solares partieron del municipio de Mogán a las 9.00 horas y llegaron al parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se desplazaron a los Jardines del Atlántico, en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, en el que se realizó una exhibición de vehículos eléctricos y tuvo lugar el desarrollo de las conferencias.

En concreto, el espacio de ponencias comenzó a las 9.00 horas con la charla 'Movilidad Inteligente', de mano del CEO de la empresa tecnológica ITQ, Rainer Stetter. Posteriormente, también participaron como ponentes desarrolladores del prototipo del coche solar de la Universidad de Aachen, Alemania; el equipo Bochum Solar Car, desarrolladores del vehículo solar completamente legal que puede circular, con la ponencia 'Solar world GT'; el equipo Hydro2Motion, desarrolladores de un vehículo propulsado por hidrógeno; y el equipo Solar Team Eindhoven, desarrolladores del vehículo solar Stella Vie, también vehículo matriculado y legal para conducir en calles.

Stella Vie

El Stella Vie es uno de los coches que realizó el recorrido entre Mogán y Las Palmas de Gran Canaria. Diseñado y fabricado por Solar Team Endhoven, fue desarrollado en 2017. Dispone de 5 plazas, tiene una autonomía de 1000 kilómetros en un día soleado en Holanda, pesa 380 kilos y su velocidad máxima alcanza los 130 km/h. En la actualidad es apto para matricular.

Se trata de un coche revolucionario, que acaba de participar en la carrera World Solar Challenge, donde los coches solares más ingeniosos y eficientes del mundo recorren 3.000 kilómetros por el desierto australiano, desde Darwin a Adelaida. La energía excedente generada por Stella Vie puede devolverse a la casa o a la red eléctrica. Asimismo, el sistema inteligente de carga y descarga realiza un seguimiento de los precios de la energía y la agenda del usuario para encontrar el momento óptimo para cargar o descargar.

Aunque por su línea aerodinámica y estilizada parezca un coche deportivo, en realidad es un vehículo familiar diseñado por los holandeses Solar Team Eindhoven. Pero la gran diferencia de este vehículo es que no solo se alimenta energéticamente del sol, sino que cuando está estacionado en casa, se sigue cargando con energía solar y la vierte producida a la red eléctrica doméstica.

El sistema de estacionamiento solar incorporado utiliza mapas de altura, datos del clima y un mapa de probabilidad de estacionamiento para llegar hasta un lugar de estacionamiento gratuito. El lugar de estacionamiento elegido es el que se encuentra dentro del alcance del destino que produce la mayor cantidad de energía solar.

Solarworld GT

El otro modelo del vehículo que participó en el recorrido es el Solarworld GT, diseñado y fabricado por la Universidad de Bochum en Alemania. Desarrollado en 2017, ofrece 2 plazas, también autonomía de 1000 kilómetros en un día soleado en Holanda. Su peso alcanza los 260 kilos y su velocidad máxima es de 130km/h. Igualmente es apto para ser matriculado.

Estas jornadas sobre movilidad sostenible siguen las coordenadas que marca la Directiva Europea 2014/94, que establece los combustibles alternativos que pueden ofrecer opciones de movilidad más respetuosas con nuestro entorno que los derivados petrolíferos.