Detenidos por robos en vehículos en el mirador de Guriete.

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en vehículos Gran Canaria

* Los detenidos actuaban en el mirador de Guriete, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, preferentemente en vehículos de alquiler

* Fracturaban una ventana con un objeto contundente y se llevaban los bienes de su interior

13 de febrero de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha detenido in fraganti durante la tarde del pasado día 09 a dos personas de iniciales Z.Q.M. – de 26 años de edad y numerosos antecedentes policiales como 18 detenciones anteriores- y J.A.B.S. -38 años de edad y antecedentes policiales- como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza y un hurto cometidos desde finales del mes de enero en el citado mirador.

Inicio de la investigación

A raíz de varias denuncias de ciudadanos –en su mayoría turistas de nacionalidad extranjera- recogidas en dependencias del Puesto Principal de Vecindario, los agentes del Área de Investigación iniciaron las pesquisas policiales necesarias para identificar y detener a los presuntos autores de los robos.

Técnica de robo

El análisis de las denuncias y las manifestaciones de las víctimas, así como de testigos, concretó el modus operandi de los autores, quienes vigilaban la presencia de posibles vehículos de alquiler en el mirador y, una vez que sus ocupantes se habían alejado del coche para transitar por alguno de los caminos cercanos, rompían con un objeto contundente una de las ventanillas para robar a continuación lo que hubiera en su interior, como ropa, teléfonos, carteras personales, etc. A continuación se alejaban con su coche rápidamente del lugar, cometiendo por lo tanto cada uno de los robos en muy poco tiempo, incluso en ocasiones aprovechaban que las víctimas se habían dejado el vehículo abierto.

Dispositivo de vigilancia

En vista a los robos descritos la Guardia Civil realizó durante varios días una vigilancia del lugar con agentes camuflados para detener en el momento a los posibles autores de los robos.

De esta manera en torno a las 17:30 horas del pasado día 09 dos de los agentes observaron un vehículo sospechoso aparcando al lado de un vehículo de alquiler, y como se bajaba una persona y rompía una de las ventanillas de aquel, llevándose varias cosas de su interior.

A continuación el citado vehículo sospechoso huyó del lugar por la vía GC-65 en dirección Santa Lucía de Tirajana, dando aviso inmediato de las características del mismo una pareja de agentes de paisano próximos al lugar a otros dos componentes – con vehículo también camuflado- encargados de abortar una posible fuga, pudiendo detener éstos al vehículo sospechoso con sus dos ocupantes (J.A.B.S. y Z.Q.M.), quienes fueron inmediatamente detenidos por el robo descrito.

Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Consejos de seguridad

Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

* Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

* Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

* Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

* Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

* Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

* Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.