Carmelo Pérez nombrado cronista oficial por su trabajo contra la "muerte súbita"

Carmelo Pérez, presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, nombrado cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana

* La alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, destacó la labor investigadora de Pérez en el campo de la genealogía del municipio, algo fundamental en el descubrimiento del gen causante de muerte súbita en varias familias del sur de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero. Hoy sábado, 9 de febrero a las 19:30 horas tuvo lugar en el Centro Cultural de Maspalomas el acto: ‘La muerte súbita en la comarca de Tirajana. Resultados y hallazgos clínicos en el último decenio’, un emotivo acto en el que se expusieron las novedades del proceso que se originó en el sur de Gran Canaria, hace ya más de veinte años, al descubrir una mutación genética que causaba la muerte súbita a quien la padecía. Gracias a este descubrimiento, se localizaron a 219 portadores en una familia de aproximadamente 1.000 miembros vivos, de distintas ramas y edades, llegando a conseguir que no hayan habido más muertes entre los familiares genotipados.

El acto contó con la presencia de los investigadores que hallaron la mutación, conocida como Taquicardia Ventricular Catecolaminérgica Familiar: el Dr. Fernando Wangüemert, cardiólogo director médico de Cardiavant en Las Palmas de Gran Canaria; el Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Ramón Brugada, director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Girona. Todos ellos fueron nombrados en 2011 con el título de Hijos Adoptivos del municipio por su contribución a la mejora de la salud de los ciudadanos de Tirajana en el campo de la cardiología y la genética. 


Nombramiento de Cronista Oficial a Carmelo Pérez

El presidente de la Fundación Canaria Umiaya para la Muerte Súbita, Carmelo Pérez, fue nombrado Cronista Oficial de San Bartolomé de Tirajana por la alcaldesa accidental del municipio, Elena Álamo, quien destacó su esfuerzo y tarea en el ámbito de la genealogía a la hora de localizar a los familiares afectados por esta mutación genética.

Elena Álamo agradeció tanto a Pérez como a los tres cardiólogos asistentes el haber dedicado “muchas y muchas horas, de muchísimos días, de tantos y tantos años ya, a una investigación que desde el primer momento ha estado destinada a salvar vidas; a evitar muertes tempranas y traicioneras; a encontrar ese gen defectuoso que podía dejar sin aliento y borrar para siempre las sonrisas de juventud a cualquier persona, vecino o no de nuestro municipio”.

Una investigación genealógica iniciada hace 22 años

La investigación genealógica iniciada en el año 1997 por Carmelo Pérez, hace ya 22 años, y que todavía continúa vigente, ha determinado una estructura de la que forman parte unos 3.750 individuos pertenecientes a unas 1.320 familias, y unas 5.450 líneas genealógicas distribuidas a lo largo de 15 generaciones, donde los ancestros más antiguos se localizan en la segunda mitad del s.XVII.

Según destacó la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, “sin esa investigación; sin la constancia, determinación y entereza que D. Carmelo Pérez ha esgrimido de continuo en este proyecto dedicado a la vida de otras personas, seguramente no se habría identificado a las familias que se han genotipado, pero tampoco se habría creado la comisión técnica de seguimiento del programa de diagnóstico precoz de cardiopatía familiar, ni se habría constituido la Fundación Umiaya para la Atención de la Muerte Súbita o el ejercicio del derecho de los afectados a defender su propia salud... Sin él no se habría llegado hasta los doctores clínicos que aquí están, ni se habrían dado los pasos que estos dieron y siguen dando para llegar a donde ahora estamos”.

Además de los representantes de la corporación municipal, el acto contó con la presencia de varios cronistas oficiales de diferentes municipios del Archipiélago y con numerosos miembros de las familias afectadas con esta alteración genética.