Turismo para "el día más triste del año".

Turismo de Canarias lanza una nueva acción promocional internacional coincidiendo con ‘el día más triste del año’

Islas Canarias utiliza el concepto de las fake news para promocionar el Archipiélago durante el Blue Monday

Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de su estrategia de marketing de contexto, ha aprovechado desde hace varios años la idea del Blue Monday para promocionar las Islas bajo el concepto de #stopbluemonday, con el argumento de que el día más triste del año no existe en las Islas Canarias ni en ningún otro lugar y que, en realidad, se trata de lo que hoy denominaríamos una fake news.

La nueva campaña está dirigida a los mercados peninsular y Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Noruega y Suecia. La pieza principal es un vídeo, el formato más consumido en dispositivos móviles, que se divulgará en redes sociales invitando a los espectadores a ser conscientes de que las noticias falsas tienen un gran potencial para generar mal clima y crispación, con un mensaje que busca generar viralización y conversación social y cuyo protagonista es el buen clima de las Islas Canarias. Además se ha creado una página web donde junto a un manifiesto en contra de la falsa información, hay consejos para aprender a diferenciar las noticias veraces de las que no lo son e invita a realizar un test para comprobar hasta dónde somos capaces de hacer esta distinción.


El tercer lunes del mes de enero ha sido calificado como el día más triste del año, el Blue Monday, por muchos medios de comunicación a partir de un famoso estudio, basado en una fórmula de un profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. Este investigador mezcló variables climáticas, salarios, deudas y propósitos incumplidos, para determinar que ese día es la peor fecha del calendario en el marco de una campaña publicitaria.