Primera lavandería social de toda España.

El Ayuntamiento calcula poder entregar tarjetas para que las familias en una situación social vulnerable puedan realizar 960 lavados y secados mensualmente en lavadoras de 21 kilogramos

El proyecto, del que se han beneficiado ya una veintena de personas, permitirá incrementar los servicios que se prestan a las familias que presentan una situación de fragilidad social.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 22 de enero de 2019.- El área de  Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha con la colaboración de una empresa privada, un proyecto pionero de lavandería social, el primero de estas características que entra en funcionamiento en España.

El concejal Jacinto Ortega ha asistido hoy junto al propietario del establecimiento, Francisco Navarro, a la presentación de un proyecto que consiste en facilitar un número de tarjetas a personas que no disponen de los suficientes recursos económicos para que puedan lavar y secar su ropa de forma totalmente gratuita.

El Ayuntamiento calcula poder entregar tarjetas para que las familias en una situación social vulnerable puedan realizar 960 lavados y secados mensualmente en lavadoras de 21 kilogramos, es decir, unos dos lavados y secados semanales y ocho mensuales.

Cohesión Social ha decidido poner en marcha el proyecto como experiencia piloto durante seis meses en el Distrito de Ciudad Alta, en la lavandería situada en el centro comercial Las Ramblas, con la idea de extenderlo, si los resultados son satisfactorios, al resto de Distritos del municipio.

Ortega, ha afirmado que “ponemos en marcha por primera vez en la ciudad y en el Estado, gracias a la colaboración de una entidad privada, una novedosa iniciativa social que permitirá que una treintena de familias que no disponen de los suficientes recursos económicos, puedan lavar y secar su ropa mensualmente”.

“Nos parece una iniciativa socialmente interesante por partida doble, por un lado permite a las familias sin recursos económicos realizar una tarea esencial en cualquier hogar. Y por otra parte, lavar la ropa fuera de casa en una lavandería de este tipo, facilita la posibilidad de relacionarse e interactuar con otras personas y familias”, ha reconocido el edil.

El Ayuntamiento facilitará unas 60 tarjetas y códigos al mes para que las familias puedan realizar 960 lavados y secados. Los beneficiarios del servicio, que serán seleccionadas por los servicios sociales municipales, realizarán el lavado y secado de su ropa de forma totalmente gratuita.

El nuevo proyecto, que se puso en marcha en diciembre como una experiencia piloto en el Distrito de Ciudad Alta, y del que se han beneficiado ya una veintena de personas, permitirá incrementar los servicios que se prestan a las familias, como complemento a la intervención social que los trabajadores sociales realizan con las personas que acuden a las dependencias municipales y presentan una situación de fragilidad social.

Gracias a la prestación de este servicio, se propicia la mejora de la calidad de vida de la persona así como la mejora de su autoestima.