Dispositivo especial para la Gran Canaria Maratón.

El Ayuntamiento activa un operativo especial con Policía Local, Guaguas y Limpieza para el Gran Canaria Maratón.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de enero de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará en las calles de la capital grancanaria este domingo, 27 de enero, un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza con motivo del Gran Canaria Maratón, un evento que este año llega a su décima edición y que se desarrollará a lo largo de las principales vías de la parte baja de la ciudad con un itinerario que presenta algunas novedades respecto al de la última edición.

Esta prueba de prestigio internacional reúne a más de 5.000 corredores inscritos y a miles de espectadores a través del recorrido, por lo que la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa), declara la prealerta para garantizar la seguridad ante grandes eventos de pública concurrencia, como ocurre con la Cabalgata de Reyes o los actos de Carnaval.

En virtud de esta prealerta, la Policía Local ha dispuesto un dispositivo de seguridad con más de 130 agentes desplegados a lo largo del recorrido que se encargarán de reordenar el tráfico para que la prueba se celebre con seguridad. Asimismo, se contará con elementos móviles de contención como medidas antiterroristas para blindar el recorrido para la protección de participantes y asistentes al evento.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria también ha dispuesto un operativo especial para este día, que actuará en caso necesario. Además, cerca de un centenar de voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, con ayuda de voluntarios de otros municipios, participarán también en las tareas de organización.

El operativo de limpieza organizado por el Área de Sostenibilidad, por su parte, estará compuesto por 76 trabajadores, ayudados por 31 vehículos, que se encargarán de la limpieza de todo el recorrido de la carrera y del acondicionamiento de todas las áreas donde se espera una mayor congregación de personas.

Se calcula que más de 6.000 personas entre corredores y público se congregarán la mañana del domingo en la Avenida José Sánchez Peñate, junto al Centro Comercial Las Arenas, donde se darán dos pistoletazos de salida para las distintas modalidades. El primero, a las 8:30 horas, será para las modalidades de 21 y 42 kilómetros, y finalmente a las 11:30 horas comenzará la carrera para los participantes en la versión de 10 kilómetros.


Tráfico

Las medidas de regulación del tráfico comenzarán desde las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo con el cierre del acceso a la capital por la GC-1 (Autovía Marítima) a la altura de la potabilizadora, obligando a seguir circulando hacia la parte alta de la ciudad a través de la GC-3 (circunvalación).

Por lo tanto, el acceso a la parte baja de la ciudad deberá realizarse mediante la GC-23 para llegar hasta los túneles de Julio Luengo si se desea acceder a Alcaravaneras o La Isleta; tomar la salida hacia La Ballena para bajar por la Carretera General del Norte hasta la Avenida Primero de Mayo; o bien acceder directamente desde la GC-3 a la Carretera de Pedro Hidalgo (GC-309) o los túneles de San José (GC-31) como alternativas para llegar al Cono Sur de la ciudad.

Precisamente en el Cono Sur, uno de los barrios que se verá más afectado será el de San Cristóbal, para el que se habilitará una salida en sentido contrario hacia la rotonda de Hoya de la Plata que podrán tomar los vecinos que necesiten salir entre las 00:30 horas de la madrugada y las 13:30 horas aproximadamente, horario en que se encontrará cerrada la Autovía Marítima en sentido Norte.

También en la noche del sábado al domingo, se cerrará a las 1:00 horas la GC-110 (Acceso al Centro) en sentido bajada, siendo posible circular hasta los accesos a la Avda. Primero de Mayo y a los barrios de San Juan, San Roque, La Portadilla o San José.

También desde las 00:00 horas, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus se cerrará la Avenida José Sánchez Peñate para permitir el montaje de las instalaciones de la zona de salida, permitiéndose en todo momento en el acceso desde la GC-2 en sentido Norte hacia el parking intermodal y el Centro Comercial Las Arenas.

El túnel de Julio Luengo estará siempre abierto en ambos sentidos, si bien en la rotonda de Torre Las Palmas la salida hacia León y Castillo y hacia la GC-1 en sentido Sur estarán cerradas entre las 7:30 y las 12:30 horas.

El resto de vías en el interior de la ciudad comenzarán a cerrarse a las 4:00 horas, hasta completarse el cierre total a las 7:00 horas, con la previsión de mantenerse cerradas hasta las 14:30 horas aproximadamente. Esto afectará a vías importantes como la Avenida José Mesa y López, Eduardo Benot, Juan Rejón, Albareda, Nicolás Estévanez, Galicia, Tomás Miller, Pío XII, León y Castillo, Francisco Gourié, Lentini, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, Eufemiano Jurado y Alicante, estas dos últimas únicamente en sentido norte.

No obstante, la Policía Local ha previsto el acceso y salida a ciertos barrios y zonas afectadas cuando el desarrollo de la carrera lo permita y a través de vías muy concretas que se detallan a continuación.

El acceso y salida al barrio de Guanarteme y la zona de Santa Catalina podrá realizarse a través de la calle Fernando Guanarteme desde la rotonda de Mario César. En esta vía, la Policía Local permitirá la circulación de vehículos salvo en dos momentos de la mañana, a las 8:00 y las 11:00 horas, cuando se cortará momentáneamente para permitir el paso de corredores por la calle Costa Rica.

En las mismas condiciones se permitirá el acceso a Guanarteme por la calle Almansa y la salida a través de las calles Cayetana Manrique o Churruca, siempre que el desarrollo de la carrera lo permita.

El acceso a la zona de Santa Catalina de residentes podrá realizarse a través de la calle Fernando Guanarteme, tomando Pizarro para conectar con Secretario Padilla y seguir por esta hacia Arístides Briand, Dr. Grau Bassas Nicolás Estévanez y Tomás Miller.

Para la salida de esta zona de Santa Catalina a vecinos o huéspedes del Hotel Reina Isabel se habilitará un tramo de Nicolás Estévanez en sentido contrario que conectará Veintinueve de Abril con Tomás Miller, pudiendo continuar por Luis Morote y salir por Bernardo de la Torre.

En cuanto a los barrios de Alcaravaneras y Puerto, la única vía de acceso será el túnel de Julio Luengo, pudiendo tomar las salidas hacia la Autovía en sentido Norte, hacia Base Naval, o la salida hacia Ingeniero González Martín.

Tomando la Autovía Marítima en sentido Norte desde Julio Luengo se podrá acceder al Centro Comercial El Muelle y al barrio de La Isleta, a través de Manuel Becerra o El Sebadal.

Por otro lado, desde la Base Naval será posible acceder a la calle Juan Manuel Durán, pudiendo continuar por las calles Presidente Alvear, General Vives o llegar hasta el acceso al parking de El Corte Inglés, Saba o el acceso al Rastro municipal. La salida del parking de El Corte Inglés y de la calle Veintinueve de Abril, se realizará en sentido contrario por la calle Veintinueve de Abril hasta Cirilo Moreno, controlado en todo momento por la Policía Local.

Para acceder al barrio de Alcaravaneras baja se recomienda tomar la calle Ingeniero González Martín desde Torre Las Palmas y acceder por la calle Alemania, pudiendo acceder igualmente desde la calle Barcelona si se proviene de la zona Puerto-Isleta.

En cuanto a los residentes en las calles General Mas de Gaminde y Concepción Arenal, podrán acceder llegando por Paseo de Chil y tomando Néstor de la Torre hacia Mas de Gaminde. Para la salida, se establecerá un dispositivo a través de la calle Barcelona desde Concepción Arenal, circulando en sentido contrario un pequeño tramo hasta seguir por Paseo de Chil.

Aunque la Avenida José Mesa y López se encontrará cerrada, en los momentos en que el desarrollo del evento lo permita, la Policía Local permitirá la salida de los vehículos de residentes a través de la calles Churruca y Olof Palme hacia Paseo de Chil, siempre bajo supervisión policial.

Las calles Venegas, Luis Doreste Silva y la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt se mantendrán abiertas en todo momento, siendo posible incorporarse a la Autovía Marítima en sentido Sur.

La Policía Local permitirá el acceso en caso de urgencia a las clínicas de Santa Catalina y La Paloma mediante un carril habilitado desde Luis Doreste Silva hasta la incorporación a la Autovía Marítima en sentido Sur en Torre Las Palmas, que podrá ser utilizado igualmente por residentes.


Estacionamiento

En cuanto a las restricciones de estacionamiento, desde las 18:00 horas del sábado hasta las 15:00 del domingo estará prohibido estacionar en algunas vías principales como Eduardo Benot, Mesa y López, Galicia, Pío XII, Rafael Ramírez, León y Castillo, Juan Rejón, Albareda, Francisco Gourié, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, o la CG-110 en sentido bajada. Asimismo, desde las 22:00 horas del sábado habrá prohibiciones de aparcamiento en Párroco Segundo Vega, Santiago T. Ossavarry y el parking de El Tritón.

Toda la información detallada ha sido publicada por la Policía Local en su portal web en el enlace  https://bit.ly/2MuFzJz y su perfil de Twitter @PoliciaLPA, a través del cual resolverán cuantas dudas planteen los ciudadanos a lo largo del fin de semana y durante el desarrollo de la carrera.

Asimismo, durante la mañana del domingo, la Policía Local tendrá disponible un servicio especial de atención de llamadas en el teléfono 092 para resolver las dudas que el dispositivo de tráfico pueda ocasionar a los vecinos.

Guaguas

Guaguas Municipales también facilitará el fin de semana del sábado 26 y domingo 27 de enero la asistencia de participantes a las diferentes pruebas de la Gran Canaria Maratón. La empresa de transporte habilitará rutas adaptadas a las circunstancias del tráfico y ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán en este evento de carácter internacional.

La compañía municipal ofrecerá a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 26 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo 27 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Los participantes de las distintas pruebas de la Gran Canaria Maratón tendrán como referencia de llegada la parada de la calle Habana, en la confluencia con la Plaza Mario César. Guaguas Municipales adelanta la hora de las salidas habituales de domingo (a las 6:30 horas) de las líneas 25, 32 y 47 para facilitar la movilidad de los corredores de la maratón y 21 kilómetros, que tienen prevista su salida a las 8:30 horas.

La compañía municipal de transporte llevará a cabo una operativa excepcional de transporte en la mayoría de sus líneas para este domingo por la magnitud del espacio ocupado por la prueba deportiva. La empresa municipal recomienda a los clientes que vayan a tomar el transporte público consultar con detenimiento el itinerario de su línea a través de la página web www.guaguas.com.
Vídeos destacados: