Jazz entre muros en el Museo Castillo de Mata.

Jazz entre muros: jazz y magia navideña, una combinación que se da la mano en el Museo Castillo de Mata, en el próximo puente de la Constitución

Los próximos viernes 7 y sábado 8 de diciembre, a las 20:00 horas, la fortaleza brindará su patio a grandes voces del jazz en Canarias y a un invitado de excepción, Peter Gun & The Paper Hats

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 3 de diciembre de 2018.- “Jazz entre muros” propone un programa doble que, durante el puente de la Constitución, los próximos 7 y 8 de diciembre, tomará el patio del Museo Castillo de Mata con la fuerza y el carácter del jazz y el swing.

Como se ha avanzado, la música abrirá el amplio programa que la fortaleza ofrecerá en Navidad, y para ello, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con la banda valenciana Peter Gun & The Paper Hats, un grupo fresco y original con especial devoción por la música de las primeras décadas del siglo XX, y con Alba Serrano y su espectáculo “About Nina”, una visión diferente del repertorio de Nina Simone que subraya la fuerza y el carácter de la artista, en la primera de las noches de “Jazz entre muros”, así como con el trompetista Chano Gil y su Jazz Trío, y las tablas de Celia Mur Quartet, en el programa doble del sábado 8 de diciembre.

“About Nina” de Alba Serrano, un proyecto que ha visitado diferentes festivales internacionales, será el encargado de romper el hielo el viernes 7, a las 20:00 horas. Alba Serrano, que confiesa que Nina Simone y su My Baby Just Cares for Me fue el germen de su curiosidad e interés por el jazz, brindará una mezcla de sensaciones y vivencias relacionadas con su primer contacto con el género, inquietud que le llevaría hasta Barcelona para especializarse en la materia. La intérprete grancanaria cuenta con el Grado Profesional en la especialidad de Canto Lírico del Conservatorio Profesional de Música de Badalona, y es licenciada en Canto Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Alba Serrano ha recibido notorias clases magistrales con figuras de primera línea como el maestro Fabrizio Migliorino, el maestro Jorge Rubio, la soprano Isabel Rey y la mezzosoprano Teresa Berganza, y desde 2016, las imparte, de la mano de Ángel Fernández, en el centro “Escuela de Música Alba Serrano”, en Telde.


La chispa y el encanto de Peter Gun & The Paper Hats, integrado por las cantantes Paula Almendros, Mélanie Lapalus y Empar Mora, además del guitarrista Pere Peiró, echará el cierre a la primera de las veladas “Jazz entre muros”.

El grupo valenciano surge de encuentros casuales entre intérpretes que proceden de diversas disciplinas y con influencias de distinto género, cuyo denominador común era la sintonía por la música de la primera mitad del siglo XX. Las tres cantantes se juntan en 2016 para brindar un repertorio a tres voces basado en temas y arreglos de las Boswell Sister, artistas que destacaron entre los años 20 y 30. Algo más tarde conocerían al guitarrista Pere Peiró y darían forma a este proyecto rebosante de vitalidad y chispa.

Prácticamente desde su nacimiento Peter Gun & The Paper Hats ha sido reclamado por las plazas más destacadas del jazz en España, para después dar el paso a importantes festivales como el Jazzdara Festival o el Cicle de jazz a la Mar del Perollonet, entre otros.

El sábado 8, jornada festiva, el Castillo volverá a abrir sus puertas a los amantes del género con Chano Gil Jazz Trío. También a las 20:00 horas, entre sus muros se escuchará el inconfundible sonido de la trompeta de Sebastián Gil, uno de los trompetistas más versátiles de su generación, profesor de Trompeta y Didáctica de la Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Solista Internacional, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuya solvencia está más que demostrada en el campo de la música antigua, clásica, y jazz, en donde brilla con especial intensidad el instrumento y su intérprete.

Gil, es además director artístico de la Gran Canaria Big Band y del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, miembro del afamado grupo Ten Of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que va de gira por todo el mundo.
Por último Celia Mur Quartet se encargará de la clausura de “Jazz entre muros” con un repertorio intenso desarrollado por la cantante y compositora de jazz.

La voz de Mur ha sido requerida por diferentes formaciones y potentes artistas de ámbito estatal e internacional. Entre otros, músicos, compositores y formaciones internacionales como Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Bob Mintzer, Dick Oatts, Antonio Hart, Dave Santoro, Carmen Linares, Perico Sambeat, Antonio Sanchez, Aaron Goldberg, Reuben Rodgers, Fabio Miano, Guillermo McGuill, Arturo Serra, Gustav Lundgren, Jorge Rossi, Sedajazz Big Band, Granada Big Band,  y Perinké Big Band de las Palmas de Gran Canaria han contado con la inconfundible voz de la reconocida artista, profesora de canto y coach vocal de cantantes y grupos.
Vídeos destacados: