Intentaban introducir 2.875 kilos de cocaína por una playa de Mogán.

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria
Detenidas 17 personas en la isla de Gran Canaria cuando alijaban 2.875 kilogramos de cocaína

* Los detenidos fueron sorprendidos cuando trataban de introducir la droga en una playa situada en el municipio de Mogán, tras recogerla en un barco nodriza que se encontraba a dos millas de la costa

* Han sido intervenidas dos embarcaciones neumáticas, 12 vehículos, tres de ellos utilizados para el transporte de la droga, 5.700 € en efectivo, dos armas de fuego -un fusil de asalto M-16 y una pistola semiautomática- y una arma de aire comprimido


04-diciembre-2018.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han detenido a 17 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La mayor parte de las detenciones se han producido en el municipio grancanario de Mogán cuando pretendían introducir 2.875 kilogramos de cocaína en la isla.

La investigación sobre este grupo, formado por diecisiete españoles, un uruguayo y un argentino, la mayoría residentes en la isla de Gran Canaria (Las Palmas) y en la provincia de Huelva, comenzó en julio de 2017. Tras el análisis de los datos obtenidos durante la investigación, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo en la zona costera comprendida entre Mogán y Puerto Rico. En esas fechas, los investigados llevaban días alojándose en unos apartamentos del sur de la isla y disponían de armas con las que pretendían asegurar su actuación.

Días después, los investigadores detectaron que los miembros del grupo se dirigían en dos embarcaciones neumáticas hasta un barco nodriza situado a dos millas de la costa. Desde allí trasladaron la droga hasta la playa de Medio Almud, en el municipio de Mogán, donde desembarcaron los fardos.


2875 kilos de cocaína distribuidos en 125 fardos
En ese momento todos los operativos destacados en la zona procedieron al arresto de las 13 personas implicadas y se incautaron de 125 fardos que contenían 2.875 kilogramos de cocaína. Además, se intervinieron dos armas de fuego, destacándose una de ellas por tratarse de un fusil de asalto M-16, y una pistola semiautomática. También se procedió a la intervención de dos embarcaciones neumáticas, ocho vehículos utilitarios, una motocicleta y tres furgonetas con matrículas dobladas, que eran utilizadas para el transporte de la droga.

Posteriormente, el 23 de noviembre, se procedió a la detención de cuatro personas más, dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y una en Madrid. Se practicaron cuatro registros domiciliarios, incautándose diversa documentación, sistemas electrónicos de comunicación encriptada y otros efectos de interés para la investigación. Queda pendiente la localización y detención de dos integrantes de la organización, uno de origen uruguayo y otro español.