Detenidos por delitos en comercios y viviendas vacacionales de Fuerteventura.

La Guardia Civil esclarece en Fuerteventura varios delitos contra el patrimonio cometidos en comercios y viviendas de alquiler vacacional

07 de diciembre de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha detenido a dos personas los pasados días 27 y 28 de noviembre, de iniciales S.M. y A.B. –con numerosos antecedentes policiales- por numerosos hurtos y robos con fuerza en comercios y viviendas de alquiler vacacional del municipio de La Oliva, cometidos desde el pasado verano.

Inicio de las pesquisas
El pasado día 30 de junio la propietaria de un comercio de ropa de la localidad de Corralejo denunció la sustracción de gran cantidad de prendas en su comercio valoradas en más de 400 euros; posteriormente la Guardia Civil recibió más denuncias de hurtos cometidos en diferentes tipos de comercios, el último en un supermercado, sumando todos siete delitos de hurto y un valor estimado de 2500 euros en objetos sustraídos.

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil del citado Puesto Principal de Corralejo comenzó las gestiones para la identificación de los posibles autores del hecho, basándose en parte en las grabaciones de las cámaras de video vigilancia de todos los comercios afectados, en inspecciones en tiendas de compra y venta de objetos de segunda mano y en otras pesquisas policiales.

Modus operandi
De esta manera la Guardia Civil obtuvo la identificación de dos sospechosos, conocidos por sus antecedentes policiales de similar naturaleza, una pareja formada por un chico y una chica que usaba casi siempre la misma táctica delictiva basada en la distracción y el descuido de los diferentes trabajadores de los comercios afectados.

Continuando con las pesquisas policiales los agentes obtuvieron más indicios de la participación de la citada pareja en esos hurtos, por lo que los agentes inician su búsqueda para su posterior detención, tarea complicada por que aquellos no tienen domicilio conocido y suele ocupar ilegalmente diferentes viviendas.

Detención por los hurtos en comercios
Finalmente el pasado día 27 de noviembre la Guardia Civil detiene a uno de los presuntos autores, una mujer cuyas iniciales son S.M., en las cercanías de un centro comercial de la localidad de Corralejo, cuando acababa de cometer un hurto en una perfumería, donde fue sorprendida por miembros agentes de paisano del citado Puesto, con una mochila manipulada o trucada para que no se detectaran las alarmas de los envases, y donde ocultó seis botes de perfumes.

La detenida ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Puerto del Rosario, recuperándose todo el material sustraído, que ha sido devuelto a su legítimo propietario, mintiendo los agentes la búsqueda del segundo supuesto autor de los hurtos citados.

Detención por robos en viviendas de alquiler vacacional
Por otro lado la Guardia Civil recibió distintas denuncias por supuestos delitos de hurtos y robos con fuerza en las cosas, cometidos la mayoría en viviendas vacacionales, tanto vacías como con sus moradores en el interior; el supuesto autor accedía en horas nocturnas, sustrayendo teléfonos móviles, relojes, ordenadores portátiles e inclusive una televisión.

Los agentes del Área de Investigación comienzan las correspondientes gestiones policiales para el esclarecimiento, sospechando desde el primer momento por la forma en que se realizaban los robos de una persona de iniciales A.B., la cual presenta numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Recopilados diferentes indicios basados en grabaciones de las cámaras de vigilancia y manifestaciones de varios testigos, se encamina la investigación a la detención de la citada persona, ocurrida finalmente el día 28 de Noviembre, en las cercanías de la Avenida Grandes Playas de Corralejo, esclareciendo en principio cinco delitos contra el patrimonio, pudiendo recuperar los agentes varios de los objetos robados.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Puerto del Rosario.
Vídeos destacados: