Detenido un grupo de carteristas en Puerto Rico.

La Guardia Civil detiene a un grupo de carteristas en Gran Canaria

* Un agente de la Policía Local de Mogán realizó la identificación y dio aviso a la Guardia Civil el pasado día 15 en la localidad de Puerto Rico

20 de diciembre de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 15 a tres personas que supuestamente formaban un grupo organizado de carteristas en la zona turística de la isla; los detenidos, dos varones y una mujer, son de nacionalidad rumana, tienen entre 36 y 32 años de edad, presentan numerosos antecedentes policiales por hechos similares en diferentes puntos de España, y han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de cinco delitos de hurto, estafa en grado de tentativa e integración en grupo criminal.

Inicio de las pesquisas

Las investigaciones comenzaron el pasado 28 de noviembre tras tener conocimiento de dos denuncias de ciudadanos extranjeros de avanzada edad, y de vacaciones en la isla, por la sustracción en la vía pública de Puerto Rico de sus carteras personales, con dinero, documentación y tarjetas bancarias. Posteriormente se recogieron otras tres denuncias días posteriores por hechos de las mismas características, además tras uno de ellos intentaron usar las tarjetas de crédito -estafa en grado de tentativa- pero las mismas ya estaban canceladas.

Grupo organizado

Tras obtener las descripciones físicas de los presuntos autores, así como visionado de las cámaras de seguridad de diferentes establecimientos comerciales, los agentes comprobaron que se traban de tres personas con cometidos específicos y que actuaban preferentemente en zonas cercanas a supermercados, para tener conocimiento antes de cometer los hurtos de los lugares donde las víctimas guardaban sus carteras.

Además localizaban a las víctimas más vulnerables, normalmente ancianos con dificultad para caminar, de esta manera comenzaba la acción de distracción que la realizaba el componente femenino del grupo junto con el otro cómplice, haciendo éste de pantalla para ocultar las acciones del carterista que con mucha habilidad sustraía la cartera.

Localización y detención

Posteriormente, el pasado día 15 de diciembre, cuando el referido grupo caminaba por un paseo de la localidad de Puerto Rico, fueron identificados e interceptados por un agente de la Unidad Turística de la Policía Local de Mogán, que teniendo conocimiento de la actuación de carteristas por esa zona, los observó en actitud evasiva y tras avisar a los agentes de la Guardia Civil, el grupo fue detenido inmediatamente por componentes del Área de investigación de la Unidad.

Además durante las pesquisas policiales los agentes observaron que los detenidos muchas veces trataron de sacar dinero con las tarjetas de bancarias sustraídas, ya que al ser de personas mayores solían tener el número PIN guardado en anotaciones en la propia cartera e incluso en la propia tarjeta.

Los detenidos han pasado el día 16 a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Este tipo de delincuencia organizada suele seguir unas pautas generales:

* No llegan a establecer su residencia habitual en lugares continuados por mucho tiempo, lo que dificultad su identificación.

* Realizan sus acciones de manera itinerante, cambiando de ubicación de manera continua.

* Ejecutan sus acciones de forma rápida y coordinada, de forma que mientras uno o dos realizan labores de apoyo y vigilancia, cubriendo en ocasiones también la huida con un vehículo, el resto realiza los hurtos.

* Se deshacen rápidamente de todo indicio que los relacione con los hurtos cometidos, mediante una primera ocultación de los bienes sustraídos para, posteriormente, remitirlos por vía postal o paquetería bien a otros componentes de la organización en otros puntos de España o directamente a los países de origen.

* Realizan continuas medidas de contravigilancia a fin de detectar y evitar posibles dispositivos de vigilancia establecidos por las fuerzas cuerpos de seguridad.