Denunció robo violento en Puerto Rico para ocultar un coma etílico.

La Guardia Civil investiga a dos turistas como presuntos autores de sendos delitos de simulación de delito

* Los investigados simularon ser víctimas de sendos robos con violencia donde manifestaban que les habían sustraído objetos valiosos y dinero en efectivo

07 de diciembre de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha investigado a dos personas los pasados días 5 y 6 de diciembre como presuntos autores de un delito de simulación de delito al poner denuncias falsas haciéndose pasar por víctimas de robos con violencia.

Primer investigado
La primera imputación por delito se produjo el pasado día 5 del mes en curso, cuando P.J.D., turista de 80 años de edad, nacionalidad británica y sin antecedentes policiales, presentó una denuncia ante la Guardia Civil de la referida unidad donde manifestaba que cuando llegó a su domicilio esa madrugada, en la localidad de Arguineguín, fue agredido violentamente por tres personas que lo esperaban en el interior de la vivienda y que le sustrajeron 1.500 euros en efectivo, un teléfono móvil y su documentación personal, todo ello contenido en un maletín, presentando el mismo diversas contusiones en la frente.

Ante la gravedad de los hechos, los agentes del Área de Investigación iniciaron de inmediato diferentes gestiones policiales para poder localizar a los presuntos autores.

Como consecuencia de dichas gestiones, se pudo comprobar que el denunciante presuntamente había simulado los hechos denunciados, al comprobar los agentes que P.J.D. había estado consumiendo bebidas alcohólicas en un pub de un complejo hotelero del citado municipio, hasta alcanzar supuestamente un grave estado de intoxicación etílica y dejando olvidadas sus pertenencias al marcharse del establecimiento, las cuales fueron recuperadas por personal de seguridad privada del hotel, los cuales en el momento de la imputación aún la mantenían en custodia ya que no podían contactar con el denunciante.

Seguidamente los agentes investigaron a P.J.D. como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

Segundo investigado
La siguiente intervención se produjo el pasado día 6 de diciembre, con motivo de una denuncia presentada el día 1 por D.F., turista noruego de 67 años de edad y sin antecedentes policiales.

El mismo denunció que mientras se encontraba la noche anterior en un restaurante de un centro comercial de Puerto Rico, en el momento de ir al baño –en la zona exterior del local- fue sorprendido por dos individuos que lo redujeron de manera violenta para sustraerle un reloj valorado en 3.500 euros.

Solicitadas las grabaciones del centro comercial, los agentes del Área de Investigación observaron en las mismas que el denunciante no solo no había sido agredido, sino que abandonaba el lugar en un taxi portando el reloj que había denunciado como sustraído.

Por ello los agentes investigaron a D.F. como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

Penas por la simulación de delito
Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.
Vídeos destacados: